Megabits y ODM: cómo la banda ancha puede trabajar por el bien común

25 de octubre de 2011

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, participando en la sesión "Megabits y ODM" de la Cumbre sobre Liderazgo en la Banda Ancha.
Fotografía: UIT

Existe un amplio acuerdo acerca de que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden acelerar el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Pero siguen abiertas preguntas sobre cómo ampliar tanto el acceso como los contenidos. Este fue el tema que ocupó la sesión plenaria de la Cumbre sobre Liderazgo en la Banda Ancha celebrada en Ginebra los días 24 y 25 de octubre de 2011.

En la sesión "Megabits y ODM", el presidente Pierre Nkurunziza de Burundi planteó el tema del fomento de asociaciones para llegar a los ciudadanos del país con acceso a la banda ancha. Según el presidente Nkurunziza, esto ayudaría a acelerar el gobierno, el aprendizaje, la salud y el comercio electrónicos.

Sus pensamientos fueron repetidos por el Comodoro Josaia Voreqe Bainimarama, primer ministro de la República de Fiji, enfrentado con la tarea de llegar a 890.000 personas diseminadas por 110 islas donde la "banda ancha se convierte en una solución para superar el desafío de la distancia".

Para Klaus Leisinger, presidente y director ejecutivo de la Fundación Novartis, la banda ancha permite un acceso más democrático al conocimiento.

Es absolutamente fundamental que impliquemos a la juventud en este nivel, no como receptores de nuestros mensajes, sino como actores y creadores del cambio. En este movimiento global necesitamos más ciudadanos globales

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

Osman Sultan, director ejecutivo de Du, una empresa de telecomunicaciones integradas con sede en los Emiratos Árabes Unidos, dijo que las TIC se han convertido en una necesidad humana básica y en un derecho humano básico. El Sr. Sultan hizo hincapié en que los planes de los antiguos negocios no funcionarían en este nuevo ecosistema. "Nadie es dueño de los clientes" afirmó mientras hablaba sobre como uno puede crear una plataforma pero serán los clientes quienes decidan cómo usarla.

La cumbre fue organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión sobre Banda Ancha para el Desarrollo Digital bajo la temática "Banda ancha para el bien global". Esta exploró de qué modo se puede hacer que las infraestructuras y servicios de banda ancha trabajen en beneficio de los países en desarrollo.

La Comisión sobre Banda Ancha para el Desarrollo Digital

La Cumbre sobre Liderazgo en la Banda Ancha reunió a directores de diversas industrias líderes, varios jefes de estado y de gobierno, directivos de diversas organizaciones internacionales y miembros de la UIT/Comisión sobre Banda Ancha para el Desarrollo Digital de la UNESCO.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, presentando una nueva iniciativa dirigida por jóvenes para jóvenes denominada "Crowd Out AIDS".
Fotografía: UIT

En la cumbre, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé lanzó una nueva iniciativa dirigida por jóvenes para jóvenes denominada "Crowd Out AIDS". A través de las redes sociales más populares de todo el mundo y una plataforma Wiki, el Secretariado de ONUSIDA pedirá a líderes jóvenes que preparen su nueva estrategia para el VIH juvenil, la debatirá y después trabajará con ONUSIDA para ponerla en práctica. El objetivo es llegar a más de 100.000 jóvenes que tendrán la oportunidad de aportar sus ideas.

"Es absolutamente fundamental que impliquemos a la juventud en este nivel, no como receptores de nuestros mensajes, sino como actores y creadores del cambio", dijo el Sr. Sidibé. "En este movimiento global necesitamos más ciudadanos globales".

La UIT y la UNESCO crearon la Comisión sobre Banda Ancha en mayo de 2010 basándose en el aumento de la creencia de que ampliar el acceso a la banda ancha en todos los países es clave para acelerar el avance hacia los ODM.