Avanza la respuesta al VIH de Mozambique, pero se debe prestar más atención a la prevención del VIH

05 de septiembre de 2011

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé (a la izquierda en la imagen), con el presidente Armando Emilio Guebuza de Mozambique.

En una reunión con Armando Emilio Guebuza, presidente de Mozambique, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, elogió al gobierno de Mozambique por sus avances en la respuesta nacional al VIH, lo que ha tenido como resultado una reducción de las nuevas infecciones por el VIH y ha ampliado el acceso al tratamiento antirretrovírico.

Según las últimas estimaciones de ONUSIDA, la tasa de nuevas infecciones por el VIH en Mozambique cayó en más de un 25% entre 2001 y 2009. Más de 200.000 personas que viven con el VIH en Mozambique estaban recibiendo tratamiento que puede salvar vidas, atención y servicios de apoyo a finales de 2010, según los cálculos del gobierno.

"La encomiable coordinación entre el gobierno de Mozambique, los socios de desarrollo y la sociedad civil ha conllevado un aumento de los programas para la prevención, el tratamiento y la atención al VIH sobre el terreno", dijo el director ejecutivo de ONUSIDA.

A pesar de los avances, Mozambique sigue teniendo la segunda tasa más alta de nuevas infecciones por el VIH del mundo. En esta reunión con el Presidente, el Sr. Sidibé recalcó la necesidad de programas de prevención del VIH multifacéticos basados en el conocimiento local de la epidemia. Tales programas requerirían un compromiso y un liderazgo políticos a los mayores niveles, afirmó.

La encomiable coordinación entre el gobierno de Mozambique, los socios de desarrollo y la sociedad civil ha convellado un aumento de los programas para la prevención, el tratamiento y la atención al VIH in situ

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

En los últimos años, el gobierno de Mozambique ha realizado mejoras en el sistema de asistencia sanitaria primaria del país para cubrir la demanda creciente de tratamiento, atención y servicios para el VIH. Sin embargo, existen cuellos de botella que siguen obstaculizando la respuesta al sida, incluidos los sistemas financieros y de gestión de suministros y un personal sanitario inadecuado. El Sr. Sidibé hizo un llamamiento al presidente Guebuza y a su gobierno para reforzar el sistema sanitario nacional y aumentar los recursos nacionales para la respuesta al VIH.

Durante la reunión, el director ejecutivo de ONUSIDA informó al presidente del lanzamiento de "Saca tarjeta roja al sida", una campaña que usa el atractivo universal de los deportes para apoyar la visión de ONUSIDA de Cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el sida. El Sr. Sidibé presentó al Presidente un compromiso de apoyo para la campaña "Tarjeta roja" firmada por los jefes de delegaciones de 47 países participantes en los 10º Juegos Panafricanos en Mozambique.

El Sr. Sidibé informó al Presidente del nombramiento previsto de hasta 12 atletas como embajadores de buena voluntad africanos para la campaña "Tarjeta roja" en todo el continente.  Instó al presidente a garantizar apoyo adicional a la campaña "Tarjeta roda" de otros líderes mundiales en una reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2011 y en la próxima Cumbre de la Comisión de la Unión Africana en Addis Abeba.

La reunión con el presidente Guebuza puso fin a la visita oficial de cuatro días del Sr. Sidibé a Mozambique. Durante su estancia en Mozambique, el director ejecutivo de ONUSIDA también se reunió con el primer ministro, otros responsables del gobierno, socios de desarrollo y grupos civiles para intercambiar opiniones sobre oportunidades y desafíos en la respuesta nacional al sida.

Una preocupación central expresada por los responsables gubernamentales y los socios durante la visita fue el riesgo de desabastecimiento de antirretrovíricos. "Los desabastecimientos de fármacos podrían invertir los logros en el programa de tratamiento del VIH de Mozambique", dijo el Sr. Sidibé. "Se deben dar pasos para gestionar el riesgo de desabastecimiento de fármacos", añadió.