Los Estados Unidos subrayan su compromiso con la respuesta al sida en las Naciones Unidas

21 de septiembre de 2011

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, interviene en el debate general del 66o periodo de sesiones de la Asamblea General.
Fotografía: Foto ONU/Marco Castro

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha resaltado el compromiso de su país para seguir apoyando la respuesta al sida, la tuberculosis y la malaria. En su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo hincapié en el compromiso de los Estados Unidos con la salud de mujeres y niños. El debate anual de alto nivel está teniendo lugar en Nueva York entre el 21 y el 30 de septiembre.

“Para parar las enfermedades que traspasan las fronteras, debemos fortalecer nuestros sistemas de salud pública. Seguiremos luchando contra el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria. Centraremos nuestros esfuerzos en la salud de madres y niños”, dijo el presidente Obama.

El secretario general Ban Ki-moon dijo a los líderes mundiales presentes en el 66o periodo de sesiones de la Asamblea General que se enfrentan a decisiones críticas sobre temas de escala mundial para asegurar el bienestar de las generaciones futuras. “El primero y más importante de estos temas es el desarrollo sostenible: un imperativo del siglo XXI”, dijo el secretario general. “Tenemos que ser capaces de conjugar el cambio climático, la escasez de agua, la falta de recursos energéticos, la salud mundial, la seguridad alimentaria y la capacitación de las mujeres. Las soluciones para uno de estos problemas deben ser las soluciones para todos”.

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos

En reacción a los compromisos en relación al sida, la salud y los asuntos de la mujer, el director ejecutivo, Michel Sidibé, dijo: “Cuando los líderes mundiales se comprometen a encontrar soluciones a los temas de salud y desarrollo, se puede compartir la carga de la responsabilidad y avanzar en el progreso de las innovaciones. Espero que el mundo se enfrente a los asuntos que nos apremian, como la eliminación de nuevos casos de infección por el VIH entre niños para 2015”.

Más de 120 jefes de Estado y de Gobierno hablarán en la Asamblea General durante el debate.