Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: en reconocimiento a aquellos que se enfrentan al peligro y la adversidad para ayudar a otros

17 de agosto de 2012

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, celebrado el 19 de agosto, es una oportunidad para celebrar el espíritu de las personas que ayudan a otras. Este día está dedicado a reconocer el trabajo de aquellos que se enfrentan al peligro y la adversidad para ayudar a otros, sin importar quiénes son y dónde se encuentran.

Todos los días hay millones de personas en el mundo que se ven afectadas por los desastres naturales y por los conflictos. Los desplazamientos y la pobreza, en combinación con los conflictos o los desastres naturales, pueden provocar crisis humanitarias y tienen el potencial de aumentar la vulnerabilidad de las poblaciones afectadas a la infección por el VIH y de deteriorar los servicios para el sida.

Según el informe Juntos acabaremos con el sida, publicado por ONUSIDA antes de la celebración de la XIX Conferencia internacional sobre el sida en Washington, unos 34,2 millones de personas vivían con el VIH en 2011. Se están salvando más vidas gracias al acceso a la terapia antirretrovírica: en 2011, recibieron tratamiento más de ocho millones de personas, lo que significa que la cobertura llegaba al 54% de todas las personas elegibles. En 2011, se infectaron por el VIH en el África subsahariana menos personas que en ningún otro año desde 1997.

A pesar de estos avances importantes, todavía hay mucho por hacer. La respuesta mundial al sida necesita la contribución sostenida de los trabajadores de la ayuda humanitaria, que dan asistencia y alivio a millones de personas afectadas por el VIH. “Envío un saludo a todos los trabajadores humanitarios, especialmente a aquellos que trabajan en el frente de batalla de la respuesta al sida”, comentó el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.

Nada es poco

Cualquiera puede desempeñar un papel en la respuesta humanitaria. La campaña "Yo estuve aquí", lanzada por las Naciones Unidas y las organizaciones de ayuda humanitaria antes del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, hace un llamamiento a todas las personas para que dejen su huella haciendo algo bueno, en algún sitio, por alguna otra persona. “Haz algo por otro ser humano. Nada es poco”, afirma la cantante de pop Beyoncé en el vídeo creado para esta campaña.

La campaña da a conocer una lista de cosas sencillas que la gente puede hacer para cambiar la situación. Por ejemplo, ayudar a alguien con su compra, cocinar para una madre primeriza, hacer compañía a alguien en el hospital o dar clases particulares a un joven desfavorecido son algunas acciones que la gente puede hacer para ayudar.

Para apoyar la respuesta al sida también puede hacer una donación y hacer correr la voz siguiendo a ONUSIDA en Twitter y Facebook.

Homenaje a los trabajadores de la asistencia humanitaria que perdieron sus vidas en servicio

Al ayudar a otros, muchas personas sacrifican su posesión más preciada: sus vidas. El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria rinde tributo a aquellos que perecieron en el servicio humanitario en todo el mundo.

ONUSIDA fue una de las cinco organizaciones de las Naciones Unidas que perdieron algunos de los miembros del personal por la bomba explosionada en el edificio de las Naciones Unidas en Abuya en agosto de 2011. Elisha Enaburkhan murió al producirse la explosión en el edificio de las Naciones Unidas.

Al hablar sobre su compañero de trabajo y amigo, el coordinador de país de ONUSIDA para Nigeria, Kwame Ampomah, afirmó: “Elisha era un miembro del personal muy comprometido. Pese a vivir a 45 kilómetros de la ciudad, siempre era el primero en llegar a la oficina y, con frecuencia, el último en irse. Elisha era un hombre atento, cortés y muy amable. Siempre estaba sonriendo y riendo: vamos a echar de menos su sonrisa”.

El 19 de agosto fue designado Día Mundial de la Asistencia Humanitaria por la resolución 63/139 (“Fortalecimiento de la coordinación de la asistencia humanitaria de emergencia que prestan las Naciones Unidas”), adoptada por la Asamblea General después del ataque con bomba a la sede de las Naciones Unidas en Bagdad.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se celebra cada año para contribuir a aumentar la conciencia de las personas sobre las actividades de asistencia humanitaria en todo el mundo y la importancia de la cooperación internacional a este respecto. Es un reconocimiento a todos los trabajadores de la asistencia humanitaria que han trabajado en la promoción de las causas humanitarias, así como a aquellos que han perdido sus vidas en el cumplimiento del deber.

ONUSIDA condena cualquier ataque violento deliberado contra trabajadores e instalaciones de la asistencia humanitaria así como las implicaciones negativas que este tipo de ataques tiene sobre la prestación de la asistencia humanitaria a las poblaciones necesitadas.