"Recopilación sobre el VIH y el trabajo sexual”: respuestas innovadoras al trabajo sexual y el VIH en Asia y el Pacífico

11 de diciembre de 2012

En Yangón, una joven mujer se relaja en un centro de acogida creado por el Targeted Outreach Programme, o TOP Myanmar, que ha realizado un notable progreso en la ampliación de los servicios de salud sexual y reproductiva y del VIH integrados para los profesionales del sexo desde que se presentó en 2004. "Si me siento frustrada, vengo a este centro y descanso o hablo con amigos, canto canciones o veo películas". Podemos plantear nuestras inquietudes a personas en nuestra misma situación y obtener información sobre cómo resolver los problemas", dice.

En India, el Veshya Anyay Mukti Parishad o VAMP Plus, facilita el acceso a las pruebas y los servicios de tratamiento para el VIH mediante la concienciación, la educación y la divulgación. También ha creado una red de seguridad y atención comunitaria que ayuda a los profesionales del sexo que viven con el VIH a defender, buscar y recibir tratamiento, cuidado y apoyo a la vez que se abordan los problemas relacionados con la salud y el bienestar, incluyendo nutrición y cobijo.

Y en Bangladesh, Durjoy Nari Sangha está capacitando a las 3500 profesionales del sexo que tiene registradas para que exijan su derecho a la igualdad, la dignidad, la salud y la seguridad. "La extensión y la gravedad de la violencia hacia los profesionales del sexo no causa un clamor público en su contra, más bien está normalizada", dice Durjoy Nari Sangha. "Con frecuencia, el estigma dominante contra los profesionales del sexo significa que no son considerados merecedores de apoyo y protección". Su iniciativa antiviolencia está cambiando esto. Sus esfuerzos han llevado a la reducción de la violencia contra los profesionales del sexo y a un mayor conocimiento de sus derechos por parte de los profesionales del sexo.

Tracey Tulley, portavoz de la Red de Profesionales Sexuales de Asia-Pacífico

Los profesionales del sexo se han visto gravemente afectados por el VIH en muchas partes del mundo, incluida la región de Asia y el Pacífico. Pero también se encuentran entre las poblaciones clave con un mayor riesgo que mejor han respondido a las campañas de prevención del VIH, adoptando estrategias de defensa e implicándose en iniciativas entre iguales para responder a la epidemia.

TOP Myanmar, VAMP Plus and Durjoy Nari Sangha están entre las 11 organizaciones cuyo trabajo se ha presentado en The HIV and Sex Work Collection – Innovative responses in Asia and the Pacific (Recopilación sobre el VIH y el trabajo sexual: respuestas innovadoras en Asia y el Pacífico), una convincente recopilación de casos prácticos creada conjuntamente por el UNFPA, ONUSIDA y la Red Asia-Pacífico de Trabajadores Sexuales (APNSW).

Los casos prácticos ofrecen datos sobre cómo se han llevado a la práctica los programas y la lucha relativa al VIH y el trabajo sexual, incluidos los conocimientos de los profesionales del sexo sobre qué es eficaz y porqué. Ilustran el modo en que estos esfuerzos han capacitado a los profesionales del sexo a reivindicar sus derechos humanos, a tomar el control sobre sus entornos de trabajo y a mejorar su salud y sus condiciones sociales.

Pradeep Kakkattil, director regional adjunto de ONUSIDA para Asia y el Pacífico y Tracey Tully, portavoz de la Red Asia-Pacífico de Profesionales Sexuales durante la presentación de la "Recopilación sobre el VIH y el trabajo sexual".
Fotografía: ONUSIDA

"Existe una rica experiencia en Asia y el Pacífico sobre qué funciona para responder eficazmente al VIH en el contexto del trabajo sexual, aunque la documentación y el análisis sobre esta experiencia son escasos", dijo Julia Cabassi, Asesora regional, “Recopilación sobre el VIH y el trabajo sexual" contribuye a cerrar esta brecha".

Pradeep Kakkattil, director regional adjunto de ONUSIDA para Asia y el Pacífico dijo que la recopilación era un importante recurso para reafirmar los compromisos, incluida la reducción de la transmisión sexual del VIH en un 50% para 2015. "Desde la perspectiva de las Naciones Unidas, es genial tener una herramienta potente que compartir", dijo el Sr. Kakkattil. "Nos ofrece un marco y una credibilidad comunitaria que poder presentar a los responsables de las políticas. Es una gran herramienta de defensa, una gran herramienta de planificación, una gran herramienta comunitaria para nosotros", añadió.

La portavoz de la APNSW, Tracey Tulley, afirmó que la recopilación demostraba la eficacia del compromiso entre iguales. "Los grupos nuevos y emergentes pueden obtener ayuda de la red de organizaciones, los profesionales del sexo pueden aprender de otros profesionales del sexo en todos los ámbitos, desde la resolución de problemas hasta la redacción de propuestas", dijo.