Aumentar la financiación interior para el sida es una "prioridad nacional" según el presidente de Côte d'Ivoire

28 de febrero de 2012

El Director ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé (izq.) en su reunión con el presidente Alassane Ouattara de Côte d'Ivoire el 27 de febrero en Abidjan.

En la reunión del 27 de febrero con el presidente Alassane Ouattara de Côte d'Ivoire, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, expresó su preocupación debido a que el país se apoya principalmente en la ayuda exterior para financiar la respuesta nacional al sida, una tendencia común en diferentes países de África.

Aproximadamente el 87% de las inversiones para el VIH en Côte d'Ivoire se financian gracias a fuentes externas. Una gran mayoría de los medicamentos del VIH que se utilizan en el país son importados. El gobierno de Côte d'Ivoire informó recientemente de un déficit de financiación de aproximadamente 20 millones de dólares estadounidenses en su programa nacional de respuesta al sida.

Para poder resolver esta carencia, el Sr. Sidibé animó al presidente Outtara y a su gobierno a que explorasen recursos de financiación más variados como los préstamos de intereses bajos procedentes del Banco Africano de Desarrollo o los impuestos sobre la utilización de los teléfonos móviles. Durante la reunión con el presidente Ouattara en Abidjan, el director ejecutivo de ONUSIDA manifestó que "Côte d'Ivoire necesita soluciones locales para poder dar una respuesta sostenible a la epidemia nacional del sida".

Más producción local de medicamentos del VIH

Según el Sr. Sidibé, gracias a la fabricación de antirretrovíricos en África, Côte d'Ivoire y los países vecinos de la región podrían evitar la escasez de medicamentos y beneficiarse de precios más bajos. El director ejecutivo de ONUSIDA también mencionó la apremiante necesidad de crear una única agencia africana de reglamentación farmacéutica que permita una distribución más rápida de medicamentos del VIH con garantía de calidad a la población africana.

El presidente Ouattara, a la vez que afirmaba que un aumento de la financiación interna para el VIH es una "prioridad nacional", expuso que el gobierno buscará soluciones de financiación innovadoras para reducir la dependencia de la ayuda exterior. Además, se comprometió a utilizar su condición de presidente de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) para instar a otros líderes africanos a que impulsen la producción nacional de medicamentos antirretrovíricos.

Progreso en la respuesta nacional

El Sr. Sidibé felicitó al gobierno de Côte d'Ivoire por el aumento del acceso al tratamiento del VIH que ha pasado de 18 500 a más de 75 000 personas durante los últimos cinco años, es decir, cuatro veces más. Asimismo animó al presidente Ouattara a seguir avanzando hasta conseguir eliminar la brecha de tratamiento de 150 000 personas.

Côte d'Ivoire necesita soluciones locales para dar una respuesta sostenible a la epidemia nacional del sida

El director ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé

El director ejecutivo de ONUSIDA aplaudió al gobierno de Côte d'Ivoire por sus esfuerzos en la reducción de nuevos casos de infección por el VIH en niños: A finales de 2011 en este país, el 54% de las mujeres embarazadas seropositivas pudo acceder a servicios de prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH. El Sr. Sidibé pidió un mayor liderazgo de Côte d'Ivoire para alcanzar la visión de ONUSIDA de "Cero nuevos casos de infección por el VIH en niños."

Retos por conseguir

Durante su reunión con el presidente Ouattara, el Sr. Sidibé apuntó que el flujo dinámico de migrantes entre Côte d'Ivoire y los países vecinos plantea un problema considerable para la respuesta al sida de África occidental. Además advirtió que si no se consigue controlar la epidemia del VIH en Côte d'Ivoire, toda la región sufriría las consecuencias negativas. Alrededor del 3,4% de la población de Côte d'Ivoire vive con el VIH, la segunda prevalencia del VIH más alta a nivel nacional de África occidental.

El director ejecutivo de ONUSIDA habló de la importancia de tratar el estigma y la discriminación generalizados que sufren las personas que viven con el VIH y están afectadas por este virus. Además añadió que se invertiría la epidemia si los servicios del VIH llegaran a los grupos minoritarios y más vulnerables de Côte d'Ivoire, sobre todo a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los profesionales del sexo y los usuarios de drogas.