Mejorar la salud de niños y mujeres: una prioridad en Davos

26 de enero de 2012

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon y el arzobispo Desmond Tutu durante la sesión para mejorar la salud de niños y mujeres del Foro Económico Mundial.
Fotografía: Foro Económico Mundial

En la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (FEM) del año 2012, que tiene lugar entre el 25 y el 29 de enero en Davos (Suiza), el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el arzobispo Desmond Tutu han reunido a los líderes de las Naciones Unidas, los gobiernos, el ámbito académico, la sociedad civil y las compañías del sector privado para buscar formas de mejorar la salud de niños y mujeres a través de tecnologías innovadoras y amplias asociaciones.

Bajo el tema La gran transformación: diseñando nuevos modelos (The Great Transformation: Shaping New Models), el Foro Económico Mundialreúne una audiencia multilateral única formada por responsables de la toma de decisiones mundial, personalidades eminentes y representantes de las compañías más grandes del mundo para dar forma al futuro de la economía mundial.

Durante su discurso en la sesión de hoy, la directora ejecutiva adjunta de Administración y Relaciones exteriores, Jan Beagle, señaló el Plan Mundial para eliminar las nuevas infecciones por el VIH en niños y para mantener con vida a sus madres como un buen ejemplo del poder de la colaboración entre asociaciones multilaterales.  Los asociados y las partes interesadas se están uniendo de formas innovadoras, aprovechando los medios de acción y compartiendo la responsabilidad para obtener resultados.

Jan Beagle, directora ejecutiva adjunta de Dirección y Relaciones exteriores de ONUSIDA.

Evitar nuevas infecciones por el VIH en niños y mantener con vida a sus madres es esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir la mortalidad maternoinfantil y de revertir la epidemia de sida (ODM 4, 5 y 6). "Prevenir nuevas infecciones por el VIH en niños es una inversión inteligente con la que se ahorra dinero y se salvan vidas", dijo la Sra. Beagle. "Los argumentos económicos son claros. Por 300 dólares estadounidenses, hoy en día se puede evitar que un bebé se infecte, con lo que, al año, se ahorraría por cada vida el triple de lo que se necesitaría para un tratamiento", añadió.

El fuerte desarrollo del Plan Mundial, encabezado por el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, y el coordinador mundial de los Estados Unidos para el sida, el embajador Eric Goosby, está produciéndose de una manera rápida y al mismo tiempo en que los países preparan sus planes nacionales y empiezan a poner en marcha el programa de diez puntos que se esboza en el Plan Mundial. Ni las barreras técnicas ni las científicas evitan que se responda a este llamamiento mundial a la acción. Lo que se necesita es liderazgo, atención a los métodos inclusivos con el fin de llegar a los más vulnerables y movilización en las comunidades. Asimismo, es necesario asegurarse de que las sinergias se catalicen a través de la integración de servicios y la unión de movimientos.