El apoyo debe superar las barreras políticas para responder rápidamente al VIH en Myanmar

21 de mayo de 2012

La Dra. Nafis Sadik, Enviada Especial del Secretario General de la ONU para el sida en Asia, con el vicepresidente H.E. El Dr. Sai Mauk Kham.
Fotografía: ONUSIDA

Una delegación de alto nivel de las Naciones Unidas liderada por la Enviada Especial del Secretario General en Asia, la Dra. Nafis Sadik, visitó Myanmar para valorar el progreso realizado y los desafíos que siguen presentes en la respuesta al sida.

Durante la visita, representantes de todo el panorama político en Myanmar destacaron su compromiso para acelerar y reforzar la respuesta nacional al virus, con el objetivo de garantizar que los servicios de prevención del VIH lleguen hasta las comunidades más afectadas por la epidemia.

Su Excelencia el Vicepresidente, el Dr Sai Mauk Kham, mientras hablaba con la Dra. Sadik y su delegación, señaló la necesidad de proporcionar una respuesta inclusiva al sida. "Para lidiar con esta epidemia, uno de los mayores desafíos del ámbito sanitario en Myanmar, el Gobierno, la ONU, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil deben trabajar juntos", declaró el Vicepresidente Kham.

Los representantes de las redes de personas que viven con el VIH hicieron hincapié en su voluntad de colaborar estrechamente con el gobierno y otros asociados para garantizar resultados efectivos. También recalcaron la necesidad de implicar a estas personas durante la planificación, diseño y puesta en marcha de los programas para el sida. "Las personas que viven con el VIH y se ven afectadas por el virus saben mejor que nadie cómo funciona y cómo conseguir un mayor impacto," declaró Myo Thant Aung, Presidente de Myanmar Positive Group, la red nacional para personas que viven con el VIH.

Para lidiar con esta epidemia, uno de los mayores desafíos del ámbito sanitario en Myanmar, el gobierno, la ONU, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil deben trabajar juntos

Su Excelencia Vicepresidente Dr. Sai Mauk Kham

Los reducidos fondos de los que se dispone para la prevención y el tratamiento del VIH fueron una de las mayores preocupaciones de la Premio Nobel y Secretaria General de la Liga Nacional para la Democracia, Aung San Suu Kyi. Durante una reunión con la Dra. Sadik, la Sra. Suu Kyi destacó la importancia de una respuesta al sida constante y bien gestionada. "Todo el trabajo debe supervisarse de cerca para garantizar responsabilidad", afirmó la Sra. Suu Kyi. También señaló la "importancia de la apertura y la compasión por parte del Gobierno y la comunidad" a la hora de proporcionar programas de atención sanitaria y prevención del VIH.

La Dra. Sadik hizo un llamamiento para aumentar rápidamente los recursos y garantizar la sostenibilidad de los programas para el sida en Myanmar. "La inversión procedente de fuentes nacionales e internacionales que se destina al sida en Myanmar debe aumentar drásticamente, para poder ayudar a los que viven con el VIH y para evitar que muchos otros se infecten," declaró la Dra. Sadik.

"Además, las leyes, políticas y prácticas que bloquean el acceso a los servicios del VIH para los más afectados por el virus deben revisarse y eliminarse. Sólo así será posible suministrar servicios de tratamiento y prevención del VIH sostenibles y efectivos," añadió. La visita oficial a Myanmar era la última misión de la Dra. Sadik como Enviada Especial antes del final de su mandato en Julio de 2012.

En 2011, aproximadamente 216 000 personas vivían con el VIH en Myanmar y más de 40 000 adultos y niños recibían tratamiento antirretrovírico, de los 120 000 que los necesitaban. Según los datos del 2011 de vigilancia centinela del VIH, la prevalencia del virus era de alrededor del 9,4% en mujeres profesionales del sexo, 21,9% en usuarios de drogas inyectables, 7,8% en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y 0,9% en mujeres embarazadas que acuden a las consultas de atención prenatal.

La Dra. Nafis Sadik, Enviada Especial del Secretario General para el sida en Asia, con la Premio Nobel y líder de la Liga Nacional para la Democracia, Aung San Suu Kyi.
Fotografía: T.M. Aung

La delegación de las Naciones Unidas observó el importante progreso conseguido en la respuesta nacional al sida, donde a pesar del carácter limitado de los recursos, la prevalencia del VIH en grupos de población clave de alto riesgo ha empezado a descender y el número de personas que reciben tratamiento antirretrovírico ha aumentado considerablemente. No obstante, la delegación también señaló que dos tercios de las personas que viven con el VIH aún no tienen acceso al tratamiento que puede salvar vidas. También declaró que se prevee que los recursos económicos disponibles para el sida en el país caigan por debajo de los niveles de 2011.

"Necesitamos recursos adicionales para construir sobre el progreso que hemos logrado hasta ahora," afirmó Steven Kraus, miembro de la delegación y Director del Equipo de Apoyo Regional de Asia y el Pacífico de ONUSIDA. "Sin esta respuesta rápida, el aumento de los servicios relacionados con el VIH no será posible."

Durante los siete días de duración de la visita al país, la Dra. Sadik y los miembros de la delegación también se reunieron con los Ministros de Sanidad y de Empleo y Bienestar Social de la Unión Europea, la Fiscalía General y los representantes de los comités parlamentarios.