Una nueva generación de diseñadores de moda apoya a ONUSIDA en la campaña "Llegar a cero"

09 de noviembre de 2012

Mariangela Bavicchi Lerner, directora de movilización de recursos de ONUSIDA, y Francesco Sama, director general de la OVS, posan junto con los jóvenes diseñadores que han participado en la campaña Make Love With.
Fotografía: OVS

Once jóvenes diseñadores de la nueva generación de la moda internacional se reunieron para crear una colección exclusiva de camisetas para la tienda italiana de ropa minorista OVS como contribución a la respuesta al sida. Esta iniciativa forma parte de la campaña Make love With que ha puesto en marcha OVS en colaboración con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).

La campaña tiene por objetivo tanto recaudar fondos como colaborar en la concienciación de la estrategia de ONUSIDA de conseguir "cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el sida". El dinero que se recaude servirá para apoyar el trabajo de ONUSIDA en la mejora del tratamiento y la prevención del VIH, así como en la eliminación del estigma y la discriminación contra las personas que viven con el VIH.

"Me pareció apropiado que una empresa como OVS se comprometiese con este tema, ya que principalmente se dirige y atrae a los jóvenes", declaró Stefano Beraldo, director ejecutivo de Gruppo Coin, la compañía a la que pertenece OVS. "Estamos encantados de poner en marcha y desarrollar esta campaña en colaboración con un socio internacional como ONUSIDA, para trabajar tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales, sobre todo en vista de nuestra expansión internacional".

El grupo de jóvenes diseñadores está formado por: Lavinia Biagiotti, Rachele Cavalli, Louis Marie de Castelbajac, Maria Sole Ferragamo, Marta Ferri, Alessandra Gucci, Alice Lemoine, Talitha Puri Negri, Lola Toscani, Rocco Toscani y Francesca Versace. Rocco Toscani, hijo del famoso fotógrafo Oliviero Toscani, también sacó las fotografías oficiales de la campaña, en las que cada joven diseñador posó vistiendo su propia creación.

Los jóvenes de entre 15 y 24 años son el grupo más afectado por el VIH, pues representan el 40% de todas las nuevas infecciones por el VIH en adultos.  En 2011, alrededor de 5 millones de jóvenes en todo el mundo vivían con el VIH, con más de 2400 infectados diarios. Según las encuestas de poblaciones más recientes en países con ingresos bajos y medios, solo el 24% de las mujeres jóvenes y el 36% de los hombres jóvenes cuentan con conocimientos adecuados sobre la prevención y transmisión del VIH. El hecho de atender las necesidades de los jóvenes y de mantenerlos educados e informados les anima a tomar decisiones de manera responsable, y reduce radicalmente su riesgo de exposición al VIH.

Esta colaboración con OVS supone una interesante oportunidad de llegar a los jóvenes como mensaje de prevención del VIH.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

"Esta colaboración con OVS supone una interesante oportunidad de llegar a los jóvenes como mensaje de prevención del VIH", afirmó Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. "Los jóvenes lideran la revolución de la prevención del VIH en todo el mundo. A través de nuestra campaña conjunta, vamos a aprovechar la energía y la creatividad de los jóvenes y del mundo de la moda en apoyo a la respuesta mundial al VIH".

Durante los últimos años, ONUSIDA ha apoyado una serie de iniciativas juveniles como la de CrowdOutAIDS, un proyecto de colaboración política en línea que se sirvió de los medios de comunicación y de herramientas de colaboración en línea para desarrollar el primer documento estratégico de colaboración pública jamás conocido en la historia de las Naciones Unidas. Más de 5000 jóvenes activistas de 79 países participaron en esta iniciativa.

La colección se presentará oficialmente en la recientemente renovada tienda de OVS en Milán el 27 de noviembre. Estará disponible para la venta al público en todo el mundo en el Día mundial del sida, 1 de diciembre, y se podrá comprar en las tiendas y por Internet en www.ovs.it/makelovewith. Asimismo, se organizarán eventos especiales en las tiendas OVS en Rusia, la India y China.