ONUSIDA y el Standard Bank Group se asocian para concienciar sobre el VIH en el lugar de trabajo

29 de noviembre de 2012

Sheila Tlou, directora del Equipo de apoyo regional de ONUSIDA para África oriental y meridional y Clive Tasker, director de Corporate Banking International firmaron el memorando de entendimiento entre el Standard Bank Group (SBG) y ONUSIDA.

El Standard Bank Group (SBG) y ONUSIDA formalizaron el 22 de noviembre lo que ya había sido una colaboración a largo plazo en la respuesta al sida en el África Subsahariana. Firmaron un memorando de entendimiento oficial por un periodo inicial de dos años para reiterar su colaboración con la educación sobre el sida y con iniciativas de apoyo en el lugar de trabajo.

"Contar con comunidades y personal sanos es una cuestión prioritaria para cualquier empresa, en especial para aquellas que trabajan en países en desarrollo. Las economías no pueden prosperar sin una mano de obra sana", dijo Clive Tasker, director de Corporate Banking International. "Por ser el banco más grande de África, creemos que desempeñamos un papel importante a la hora de apoyar los objetivos de salud de los gobiernos. Nuestra asociación con ONUSIDA nos permite conseguirlo trabajando con una organización respetada para educar a nuestras comunidades y personal sobre el VIH, su prevención y tratamiento y para eliminar el estigma relacionado con el sida", añadió.

El SBG es el banco más grande de África. Está presente en 33 países (17 en África y 16 en los otros cinco continentes), tiene alrededor de 600 sucursales en Sudáfrica y alrededor de 400 fuera de Sudáfrica, y da trabajo a más de 50.000 empleados por todo el mundo (34.891 en Sudáfrica). Asociarse con el SBG le está dando a ONUSIDA la oportunidad de llegar a comunidades clave en países en los que el banco opera y en los que está presente la epidemia.

Los empleados desempeñan un papel esencial en la respuesta al sida. ONUSIDA se compromete a proporcionar a la respuesta al sida los conocimientos, la amplia experiencia y la capacidad del sector privado", dijo Sheila Tlou, directora del Equipo de apoyo regional de ONUSIDA para África oriental y meridional.

El último informe del Día Mundial del sida 2012 muestra que la rapidez en la respuesta al sida está dando resultados sin precedentes. Según el informe, el número de personas que tienen acceso al tratamiento del VIH en el África Subsahariana alcanzó el 56%, en comparación con una media mundial del 54%. En cinco países de África meridional, Botswana, Namibia, Rwanda, Swazilandia y Zambia, más del 80% de las personas que viven con el VIH y que reúnen los requisitos para su tratamiento recibe terapia antirretrovírica. Sin embargo, siete millones de personas todavía no tienen acceso al tratamiento de socorro, lo que tiene un impacto negativo sobre su bienestar y sobre el desarrollo socioeconómico de sus naciones.

Proyecto 90/90

A principios de año, el SBG dirigió el "Proyecto 90/90", cuyo objetivo es que el 90% de los empleados del banco tengan un reconocimiento médico completo anualmente y que, para 2015, las personas que necesitan tratamiento lo tengan en un plazo de 90 días. Un reconocimiento médico 90/90 típico incluye análisis de los niveles de azúcar en sangre, presión arterial, colesterol y estado respecto al VIH y a la tuberculosis.

Clive Tasker, director de Corporate Banking International

"Si los miembros del personal corren el riesgo de padecer cualquier enfermedad, nuestro objetivo es conseguir que el 90% de ellos tenga acceso a un programa de tratamiento adecuado", dijo la Dra. Wendy Orr, directora de inclusión en el Standard Bank Group. Durante los seis meses en los que el proyecto piloto se llevó a cabo en la sede del Standard Bank en Sudáfrica, 6.500 personas de las 16.000 que componen el personal del banco se sometieron al reconocimiento médico 90/90. De ellos, aproximadamente el 65% se hizo las pruebas del VIH. "Creemos que al incluir una prueba del VIH en un amplio reconocimiento médico, estamos empezando a disminuir la discriminación, que es uno de los objetivos clave de la campaña 'cero' de ONUSIDA", dijo la Dra. Orr. "Siguiendo el éxito de nuestro proyecto piloto, nuestra intención es ampliar el número de pruebas que hacemos de manera que para 2015 todo el personal del grupo pueda someterse anualmente a una revisión médica 90/90", añadió.

Programas de divulgación local

Además del proyecto 90/90, el SBG mantiene su compromiso con el programa 'campeones del bienestar'. Este programa utiliza personal voluntario del banco como "campeones" para conseguir concienciar y movilizar las actividades con el fin de incrementar la comprensión del asesoramiento voluntario sobre VIH y de las pruebas del VIH así como las distribución de preservativos en el lugar de trabajo y las comunidades.

Durante el período de conmemoración del Día Mundial del sida 2011, los campeones, en colaboración con ONUSIDA, alcanzaron comunidades en Ghana, Nigeria y Sudáfrica, donde más de 4.000 personas se ofrecieron voluntarias para someterse a las pruebas del VIH. "Los campeones del bienestar son compañeros de trabajo que llevan a cabo una increíble tarea de educación y apoyo dentro de nuestra organización en las comunidades en las que estamos presentes", dijo la Dra. Orr. "Nuestros 'campeones del bienestar' necesitan tener acceso a información de atención sanitaria de calidad. Nuestra asociación con ONUSIDA ha tenido un valor incalculable para el trabajo que realizan. Continuarán siendo esenciales para nuestro éxito mientras centramos nuestra atención en el Standard Bank Group de manera más amplia".