ONUSIDA y el fútbol italiano se unen contra el sida

29 de noviembre de 2012

La Liga italiana de fútbol "Serie A" le dedicará dos días a ONUSIDA para celebrar el Día mundial de la lucha contra el sida. Como parte de la iniciativa Juntos acabaremos con el sida, los días 2 y 3 de diciembre diez partidos de fútbol diferentes promoverán la acción hacia el objetivo de ONUSIDA de cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida y subrayarán la importancia de dicho objetivo.

Los jóvenes seguidores acompañarán a los jugadores a los campos con pancartas de Juntos acabaremos con el sida y los directores del club llevarán puestos lazos rojos como símbolo de la solidaridad hacia las personas que viven con el VIH. Jugadores de renombre como Robinho, del AC Milan; Cavani, del Nápoles; y Zanetti, del Inter, publicarán entrevistas y fotos para apoyar la iniciativa. El objetivo de la campaña es utilizar la influencia y difusión del fútbol para concienciar sobre el sida y movilizar los recursos hacia la respuesta de ONUSIDA a la epidemia.

El sábado 24 de noviembre ONUSIDA colaboró con la Federación Italiana de Rugby durante un partido de rugby entre Italia y Australia. El partido, que terminó con una victoria de 19-22 a favor de Australia, se celebró en el estadio Franchi, en Florencia, y tuvo como objetivo movilizar a la sociedad civil italiana y al público en general para apoyar el trabajo de ONUSIDA a la hora de alcanzar su objetivo de "Llegar a cero".

Jugadores de renombre como Robinho, del AC Milan; Cavani, del Nápoles; y Zanetti (en la foto), del Inter, publicarán entrevistas y fotos para apoyar la iniciativa.

El deporte puede ser una fuerza importante para lograr cambios, y puede representar un papel clave en la respuesta al SIDA, especialmente cuando se trata de educar a las personas sobre la prevención del VIH y de llevar a cabo campañas contra el estigma y la discriminación.

ONUSIDA ha utilizado el fútbol en muchas ocasiones con el fin de concienciar aún más a las personas sobre la epidemia del sida. La estrella de fútbol alemana Michael Ballack y el entrenador de fútbol coreano Myong-Bo Hong apoyan a ONUSIDA como embajadores de buena voluntad internacionales. En febrero de 2012, la leyenda de fútbol brasileño Pelé se unió, junto con otros, a la campaña de Gabón CAN sin sida. Otra estrella de fútbol brasileño, Ronaldinho, se comprometió el año pasado a utilizar su influencia para potenciar la concienciación sobre el sida. En el Mundial de Sudáfrica 2010 de la FIFA se lanzó una campaña llamada Saca tarjeta roja al sida. Los jugadores y los equipos se unieron para comprometerse a eliminar nuevas infecciones por el VIH en niños y mantener a sus madres con vida para el Mundial de Brasil 2014.