Senegal: una crónica de éxito de las inversiones y el impacto contra el sida

11 de octubre de 2012

Macky Sall, presidente de Senegal en el evento sobre responsabilidad compartida y solidaridad global celebrado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 26 de septiembre de 2012.
Fotografía: ONUSIDA/B.Hamilton

Con un nuevo liderazgo y compromisos audaces, Senegal ha continuado el éxito de su respuesta nacional al sida, manteniendo una baja prevalencia del VIH y obteniendo el reconocimiento de los socios globales por sus progresos y sus logros.

"Es momento de que África intensifique sus esfuerzos y cree un pacto internacional contra el sida", afirmó el presidente de Senegal, Macky Sall, en el reciente evento paralelo de alto nivel sobre la adquisición de soluciones sostenibles para la respuesta al sida en África en la Asamblea General de las Naciones Unidas. "Con la nueva visión de responsabilidad compartida y solidaridad global, la hoja de ruta de la Unión Africana ha permitido que Senegal dé prioridad a la prevención del VIH y planifique el fin de la transmisión maternoinfantil del VIH". El presidente Sall fue uno de los principales jefes de estado africanos que se unieron al presidente de la Unión Africana, el presidente Boni Yayi, y la secretaria de estado de los EE. UU., Hillary Clinton, a fin de abordar este evento paralelo que resaltó la hoja de ruta de la UA sobre responsabilidad compartida y solidaridad global para la respuesta al sida, la tuberculosis y la malaria en África.

En una reciente reunión en Ginebra, Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, también elogió el trabajo del Consejo nacional sobre el sida de Senegal con su secretario ejecutivo, Ibrahim N'Doye. Durante los debates sobre la respuesta al sida de Senegal, el Dr. N'Doye resaltó el modo en que el compromiso político había contribuido a ampliar los servicios para el VIH en su país.

Bajo el liderazgo del presidente Macky Sall, la contribución del gobierno de Senegal contra el VIH sigue aumentado de manera constante. El país también ha exigido una mayor transparencia y ha iniciado un ejercicio de seguimiento de los recursos con la ayuda de ONUSIDA, dirigido a maximizar las inversiones y el impacto contra el sida.

Dichos esfuerzos fueron respaldados recientemente por una auditoría de la Oficina del Inspector General (OIG) del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Tras la aceptación de su solicitud para la fase 2 de una subvención contra el VIH en curso, Senegal recibirá 33 millones de dólares adicionales para los próximos tres años. La renovación de la subvención, aprobada por la junta del Fondo Mundial el 24 de septiembre de 2012, contribuirá a financiar la puesta en marcha del Plan estratégico nacional contra el VIH de Senegal.

La prevalencia del VIH entre la población general se mantiene estable en el 0,7%, mientras que la prevalencia del VIH entre los profesionales del sexo ha descendido del 19,8% en 2006 al 18,5% en 2011 y las nuevas infecciones por el VIH entre los jóvenes han disminuido

ONUSIDA

Según el Fondo Mundial, Senegal ha sido un modelo para la respuesta al VIH en la región de África Occidental y Central gracias a una cartera de subvenciones de la que se ha hecho un uso óptimo, la movilización de los socios nacionales y la reacción de la sociedad civil. El reciente informe de la OIG destacó que, en general, los resultados de Senegal eran alentadoramente positivos. La OIG pudo confirmar que la aplicación de unas medidas de supervisión adecuadas había garantizado que los fondos de las subvenciones se hubieran utilizado correctamente y hubieran producido muy buenos resultados.

El informe de la OIG también ofrecía recomendaciones concretas a ambos socios nacionales (el mecanismo coordinador nacional y los receptores principales), así como al Secretariado del Fondo Mundial, a fin de mejorar la responsabilidad mediante un enfoque integral e integrado. Estas recomendaciones incluían la necesidad de reforzar la capacidad de gestión financiera de los receptores secundarios y la necesidad de mejorar la gestión, la distribución y la conservación de los fármacos.

El país ha realizado importantes esfuerzos en los últimos cinco años para ampliar el acceso a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo para el VIH para su población, centrándose en poblaciones clave con un mayor riesgo. Es uno de los pocos países de la región de África Occidental y Central que ha recogido datos sólidos sobre poblaciones a las que es difícil llegar, como profesionales sexuales, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y usuarios de drogas.

Ampliación de los servicios para el VIH

El Dr. Ibrahim N’Doye, secretario ejecutivo del Consejo Nacional sobre el Sida de Senegal y el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé

El país ha ampliado el acceso al tratamiento antirretrovírico de manera sustancial y ahora el tratamiento está disponible en muchas partes de Senegal. La cantidad de personas que recibe tratamiento antirretrovírico aumentó de 5500 en 2006 a 18 532 en 2011. Entre 2006 y 2010, el número de centros que ofrecen asesoramiento y realización de pruebas de manera voluntaria también se incrementó de 109 a 687 y alcanzó el número de 1023 en 2011. Los servicios para prevenir la transmisión maternoinfantil del VIH pasaron de 404 en 2009 a 648 en 2010 y 976 en 2011.

Tal combinación de esfuerzos está teniendo resultados positivos. Según ONUSIDA, la prevalencia del VIH entre la población general se mantiene estable en el 0,7%, mientras que la prevalencia del VIH entre los profesionales del sexo ha descendido del 19,8% en 2006 al 18,5% en 2011 y las nuevas infecciones por el VIH entre los jóvenes han disminuido.