Informe de UNICEF: el sida sigue siendo una de las principales causas de muerte entre menores de cinco años a pesar de los avances

14 de septiembre de 2012

Un nuevo informe de progreso publicado por UNICEF titulado "El compromiso con la supervivencia infantil: una promesa renovada" muestra un acusado descenso en las estimaciones de muertes entre los niños menores de cinco años en todo el mundo. Este número se redujo desde los cerca de 12 millones en 1990 hasta los 6,9 millones estimados en 2011.

En la publicación del informe, el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake afirmó: "El descenso global en la mortalidad de los menores de cinco años es un éxito que atestigua el trabajo y la dedicación de muchas partes, incluidos gobiernos, donantes, agencias y familias".

El informe combina los cálculos de mortalidad con explicaciones acerca de los principales factores de mortalidad en niños menores de cinco años y las estrategias de alto impacto necesarias para acelerar el progreso.

Se calcula que en 2011, 3,4 millones de niños menores de 15 años vivían con el VIH, el 91% de ellos en el África Subsahariana. Ese mismo año, unos 230.000 murieron por causas relacionadas con el sida. Según el informe, el acceso al tratamiento antirretrovírico era todavía bajo en la mayoría de países, de manera que solo el 28% de los niños que necesitaban tratamiento lo recibía en 2011, en contraste con una cobertura del 57% entre los adultos. Sin embargo, el informe era optimista sobre el avance realizado, especialmente en la ampliación del uso de los antirretrovíricos para la prevención de la transmisión maternoinfantil (PTMI) del VIH.

En los países de ingresos altos, el acceso a los servicios de PTMI ha recortado las tasas de transmisión hasta cerca del 2%. En los países de ingresos bajos y medios, no obstante, el 57% de los 1,5 millones de mujeres embarazadas que se calcula que vivían con el VIH en 2011 recibió tratamiento antirretrovírico para prevenir la transmisión del VIH a sus hijos. A pesar de todo, el informe indica que se han realizado avances en casi todos los países.

Todavía millones de niños menores de cinco años mueren cada año de causas en gran medida evitables y para las que existen intervenciones probadas y asequibles

Director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake

Existe un impulso creciente detrás de una ampliación concertada de la cobertura de la PTMI y de los servicios de tratamiento y atención del VIH pediátrico. Este éxito sigue al lanzamiento en junio de 2011 del "Plan Global para la eliminación de los nuevos casos por infección por el VIH en niños para 2015 y mantener a sus madres con vida".

Existen además tecnologías nuevas y emergentes que mejoran el diagnóstico y el tratamiento de bebés y niños pequeños. Sin embargo, el informe recomienda una simplificación de los tratamientos y de los medicamentos, así como innovaciones programáticas para identificar a los niños que viven con el VIH y mantener su tratamiento antirretrovírico.

Durante la presentación, el Sr. Lake también habló de una "empresa inacabada" diciendo que "todavía millones de niños menores de cinco años mueren cada año de causas en gran medida evitables y para las que existen intervenciones probadas y asequibles.

Según el informe, se requieren mayores esfuerzos, particularmente en los países muy poblados y con alta mortalidad. Además de los factores médicos y nutricionales, las mejoras en otras áreas, como la educación, el acceso al agua potable y a sistemas de saneamiento, una alimentación adecuada, la protección de la infancia y la capacitación de las mujeres, también mejorarán las perspectivas de supervivencia y desarrollo de los niños.