La campaña sobre cricket y VIH se pone en marcha a bordo del autobús "Let's talk" en Sri Lanka

21 de septiembre de 2012

La gira de Think Wise, "Let's Talk", respaldada por ONUSIDA, preparada para salir de Colombo con los jóvenes voluntarios.
Fotografía: P. Deshapriya

Un autobús estampado con mensajes sobre el VIH, cintas rojas y los rostros de las estrellas del cricket mundial está realizando una gira relámpago por más de 100 puntos de Sri Lanka. El autobús, que transporta a jóvenes voluntarios, forma parte de la campaña de concienciación sobre el VIH "Let's talk" (Hablemos) que se desarrolla en torno al torneo de cricket Twenty20 que se celebra del 18 de septiembre al 7 de octubre en Sri Lanka.

Como parte integrante de la colaboración entre ONUSIDA, UNICEF y el Consejo internacional de cricket (ICC), denominada "Think Wise", el autobús está en la carretera desde finales de agosto. El objetivo es llegar a miles de jóvenes de Sri Lanka a través del poder del cricket y facilitarles información sobre el VIH, así como invitarles a hablar sobre el sida.

En los laterales del autobús aparece el mensaje del héroe del cricket de Sri Lanka y campeón de "Think Wise", Kumar Sangakkara, que sirve como rostro de la gira: "Cuando tienes información, sabes qué hacer. Busca información. Protégete contra el VIH".

Cuando el autobús se detiene en una de las paradas designadas, los animados y jóvenes voluntarios saludan a los habitantes con música y baile y organizan actividades como el cricket callejero y un concurso sobre el VIH. El concurso, cuyo premio son las entradas para la final de Twenty20, junto con el resto de actividades, va dirigido a ayudar a promover los mensajes clave sobre la prevención del VIH y contra la discriminación.

Director del equipo de la gira, Hans Billimoria

"Los programas educativos a través del entretenimiento son realmente necesarios porque llegan a los jóvenes, especialmente a aquellos con un mayor riesgo", afirma la voluntaria de la gira "Think Wise", Paba Deshapriya, a la vez que invita a los jóvenes a asistir a la firma de un bate gigante en apoyo del equipo de Sri Lanka en el torneo Twenty20. Al mismo tiempo, les ofrece cintas rojas e información sobre los servicios para el VIH a los que pueden acceder en su zona.

"Las interacciones de la gira están mostrando claramente que los conocimientos públicos sobre el VIH son extremadamente bajos; lo que significa que el autobús y la respuesta al sida en Sri Lanka aun tienen que realizar un largo viaje", dijo el director del equipo de la gira, el Sr. Hans Billimoria.

Bajo el más amplio paraguas de la campaña "Think Wise", la gira del autobús es el resultado de una variada colaboración nacional en Sri Lanka que incluye a ONUSIDA, UNICEF, la Asociación de Planificación Familiar de Sri Lanka, el Programa Nacional de Control de las ITS/Sida, el Consejo de la Juventud Nacional, la organización comunitaria Grassrooted y organizaciones juveniles locales. La iniciativa pretende no solo ofrecer información clara y actualizada sobre el VIH, disipar mitos relacionados con el sida y desafiar al estigma social contra las personas que viven con el VIH, sino también conectar a las personas con los servicios locales relacionados con el VIH, incluidos la realización de pruebas, el asesoramiento, el tratamiento y el apoyo sobre el VIH.

A pesar de una prevalencia relativamente baja del VIH en el país (menos del 0,1%), el estigma y la discriminación contra las personas que viven con el VIH y las comunidades afectadas clave son altos y presentan un importante obstáculo para la respuesta al VIH. Las encuestas nacionales sugieren que muchas personas con un alto riesgo de infección retrasan la realización de las pruebas del VIH y la búsqueda de tratamiento porque les preocupan las implicaciones de un resultado positivo y la confidencialidad de su estado serológico.

En la gira Think Wise, los participantes "firmaron los bates" para apoyar los resultados del equipo de cricket de Sri Lanka en el campeonato mundial Twenty20 y para mostrar su solidaridad con las personas que viven con el VIH.
Fotografía: P. Deshapriya

El Dr. Nimal Edirisinghe, director del Programa de Control de ITS y Sida de Sri Lanka, dijo: "Se trata de una oportunidad ideal, ya que la campaña conecta activamente a los jóvenes con los servicios de prevención y tratamiento del VIH".

Según el coordinador de país de ONUSIDA para Sri Lanka, el Sr. David Bridger, está a nuestro alcance lograr una generación sin sida. "Por eso, a través de la campaña "Think Wise", decimos: ‘Hablemos - Obtén información - Protégete", fomentando un diálogo abierto sobre sexo, diversidad sexual, riesgos y métodos de prevención del VIH”, afirmó.

A medida que el autobús continúa su viaje por Sri Lanka, se celebrarán actividades sobre el VIH adicionales relacionadas con la campaña "Think Wise" durante el torneo Twenty20. Se realizarán proyecciones de un anuncio sobre los servicios públicos en cada partido, los jugadores portarán cintas rojas en las semifinales y se producirán interacciones entre los jugadores de cricket de los equipos de las Indias Occidentales y Sudáfrica y los jóvenes.