Los Juegos Mundiales Universitarios de Verano en Rusia conciencian sobre el VIH a los jóvenes deportistas y voluntarios

26 de julio de 2013

Kazán (Federación Rusa) ha organizado la 27ª Universiada de Verano: los Juegos Mundiales Universitarios. El evento atrajo a 11 000 jóvenes deportistas de más de 160 países que compitieron en 27 deportes, desde gimnasia artística hasta lucha libre.

Con este telón de fondo se presentó un proyecto de prevención del VIH denominado Juegos por la salud. Juegos por la Vida. Cada día en torno a 2300 personas de entre 15 y 24 años de edad se infectan con el VIH en todo el mundo y muchos de los jóvenes que viven con el VIH desconocen su estado serológico. En la región donde se celebraron los Juegos (Europa Oriental y Asia Central) el número de personas que vive con el VIH casi se ha triplicado desde 2000.

Como parte de la presentación de Juegos por la salud. Juegos por la vida, se distribuyeron 35 000 folletos sobre prevención del VIH a los participantes y voluntarios. Y unos 8000 voluntarios participaron en sesiones informativas sobre el VIH en las que se debatieron asuntos como la reducción del estigma y la discriminación y el fomento de los derechos de las personas que viven con el VIH.

Los resultados de esta iniciativa de prevención del VIH se presentaron al próximo comité organizador de la Universiada y se difundirán a los organizadores de próximos eventos deportivos importantes, incluidos los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014 y el Mundial de la FIFA en 2018.

Citas

La Universiada es un acontecimiento en el que jóvenes deportistas y voluntarios pueden combinar sus esfuerzos para hacer de este mundo un lugar mejor. Contribuye a una causa tan noble como prevenir la propagación del VIH.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

Sólo con la participación de los jóvenes como fuerza activa podemos detener la epidemia del VIH en la región y contribuir a alcanzar los objetivos de cero nuevos casos de infección por el VIH y cero discriminaciones.

Jean-Elie Malkin, director regional de ONUSIDA para Europa Oriental y Asia Central

Es tan sencillo como esto: cuidar de vosotros mismos, de vuestros seres queridos y ayudar a la gente que necesita vuestra ayuda.

Equipo regional juvenil Cinta Roja