ONUSIDA prevé ampliar todavía más su actuación sobre la juventud y el VIH

12 de junio de 2013

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunió con el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé para comentar los planes de ONUSIDA de ampliar sus acciones sobre la juventud y el VIH. La reunión tuvo lugar al margen de la 67 ª Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebró en Nueva York del 10 al 11 de junio de 2013.

Dentro de su programa quinquenal de acción, presentado en enero de 2012, el Secretario General de las Naciones Unidas, encargó al sistema de las Naciones Unidas satisfacer las necesidades de la mayor generación de jóvenes que el mundo haya conocido jamás. Para apoyarlo, ONUSIDA desarrolló un programa para la juventud que pretende aumentar el liderazgo, la responsabilidad y la movilización de la juventud en la respuesta al sida a nivel nacional, regional y mundial para 2015 y más adelante.

El programa se creó utilizando las redes sociales y la tecnología del "crowdsourcing" y permitió que unos 5000 jóvenes participarán en el proceso. Basándose en este modelo, ONUSIDA da respaldo en la actualidad a un diálogo comunitario para el cambio social a fin de inspirar una nueva oleada de acción social en la respuesta al sida, así como para movilizar a la juventud en los momentos previos a las negociaciones para después de 2015. El diálogo comenzará en noviembre, como preparación del Día Mundial del Sida.

En la reunión, ONUSIDA compartió además los resultados de la reciente reunión estratégica en la que organizaciones juveniles pactaron su colaboración para la transformación social en la respuesta al sida. Los jóvenes participantes identificaron cinco prioridades principales para el movimiento, que incluían garantizar que el VIH siga siendo una prioridad en el marco de desarrollo posterior a 2015.

Citas

Veo un gran potencial para transformar la accesibilidad de las Naciones Unidas y lasoportunidades de colaboración a través de las nuevas tecnologías. El sistema de las Naciones Unidas debe armonizar ahora su enfoque sobre la juventud y trabajar en estrecha colaboración con los jóvenes durante el año que viene para asegurar su total implicación, a medida que toman forma las negociaciones sobre el nuevo programa de desarrollo.

Secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon

Estamos desarrollando un programa de transformación social que depende de los nuevos medios de comunicación y tecnologías para garantizar la total colaboración con las organizaciones juveniles que trabajan en torno al sida. Los jóvenes deben implicarse de forma total y significativa en el futuro marco de desarrollo.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA