Celebración por los 50 años de la unidad africana

24 de mayo de 2013

Líderes de África y de más procedencias se reúnen para celebrar una cumbre de la Unión Africana (UA) muy especial: la que señala el 50 aniversario de la unidad en el continente.

Los jefes de estado y el Gobierno se reunirán del 25 al 27 de mayo en Addis Abeba, capital de Etiopía, para celebrar los logros protagonizados por la UA y su predecesora, la Organización para la Unidad Africana (OUA), establecida en 1963.

El sábado, una cumbre conmemorativa especial debatirá el panafricanismo y el renacimiento africano en un evento que contará con más de 70 líderes mundiales, 15.000 invitados, y en el que habrá una cena de gala a cargo del primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, así como actuaciones de estrellas internacionales como Salif Keita y Papa Wemba. Los siguientes dos días estarán dedicados a la 21ª Asamblea de jefes de estado y del Gobierno, en la que los líderes ayudarán a trazar el camino de África hacia el futuro.

Desde que se estableció hace 13 años, la Unión Africana ha trabajado para asegurar el mayor desarrollo posible del continente y se compromete a cumplir los retos sociales, económicos y sanitarios que surjan en el futuro. Este hecho es especialmente relevante ahora que se está poniendo gran énfasis en la agenda para el desarrollo después de 2015 y en lo que esto significará para la población, los países y las regiones.

Publicaciones destacadas

Habrá varias reuniones y actos paralelos durante la Cumbre. Hoy, por ejemplo, la Plataforma Sanitaria Regional de la Sociedad Civil Africana, la Asociación Cristiana de Socorro y Desarrollo y la Red mundial de personas que viven con el VIH organizarán una mesa redonda.

A ellos se unirá el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, y Mark Dybul, director ejecutivo del Fondo mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. Uno de los asuntos prioritarios que se tratarán será la responsabilidad colectiva para "Llegar a cero" (cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida), así como asegurar que los problemas sanitarios sean un tema principal en la agenda para el desarrollo después de 2015.

También se centrará la atención en las implicaciones de la Hoja de ruta de la Unión Africana sobre responsabilidad compartida y solidaridad mundial ante el sida, la tuberculosis y la malaria, adoptada por líderes africanos el año pasado. La Hoja de ruta es un plan que se propone mejorar los resultados sanitarios y el acceso a medicamentos asequibles y de buena calidad, así como diversificar los mecanismos de financiación. En los últimos años, se han producido considerables avances en la respuesta al sida en África: se han alcanzado las mayores cifras de personas en tratamiento del VIH y se ha reducido drásticamente la tasa de nuevas infecciones por el VIH. La mesa redonda analizará cuál es la base de este tipo de logros.

La responsabilidad será un tema central de la Cumbre; la Comisión de la Unión Africana, junto con ONUSIDA y la Nueva asociación para el desarrollo de África (NEPAD), lanzará Entregar resultados para acabar con el sida, la tuberculosis y la malaria en África, el primer informe temático de responsabilidad sobre la asociación de la UA y el G8. El informe recomienda que ambos cuerpos ejerzan un mayor liderazgo, sobre todo en los ámbitos de la financiación sostenible, el acceso a medicinas y los derechos humanos y de género.

La cumbre también supone una oportunidad para que AIDS Watch Africa (AWA) mida el progreso de sus socios en las tres principales enfermedades que afectan al continente: el sida, la tuberculosis y la malaria. AWA fue fundada por jefes de estado africanos en 2001 como plataforma para la defensa y la responsabilidad. El resultado de la reciente reunión del Comité de Acción se presentará en la 21ª sesión de la Asamblea de la UA para su aprobación y consiguiente puesta en práctica. Se espera que AWA exija que los estados miembros desarrollen un plan de inversiones para la salud sostenible con un aumento anual de la financiación doméstica.

Según la moderadora de la Comisión de la Unión Africana, la Dra. Nkosazana Dlamini Zuma, el continente ha realizado grandes progresos en los últimos 50 años y ahora necesita mirar hacia el futuro. "Celebramos el 50 aniversario de la OUA y la UA, las cuales nos inspiran con su ejemplo. Nos comprometemos a trabajar juntos en solidaridad por una África próspera, integrada, centrada en sus gentes y en paz consigo misma", expresó.