Reunión de expertos para abordar la mejora del acceso al tratamiento contra el VIH

10 de septiembre de 2013

A finales de 2012, 9,7 millones de personas en todo el mundo tenían acceso al tratamiento antirretrovírico en países con ingresos medios y bajos. Fotografía: ONUSIDA

Los expertos piden que se aumente el acceso al tratamiento contra el VIH que salva vidas. El llamamiento, realizado durante una reunión celebrada en Nueva York el 4 y el 5 de septiembre, sigue las recomendaciones hechas el pasado año por la Comisión Global sobre VIH y Derecho independiente acerca de la mejora del acceso al tratamiento contra el VIH.

El relevante informe de la Comisión Global recomendaba un nuevo marco de propiedad intelectual para los fármacos que satisfaga las necesidades de salud pública urgentes y que, al mismo tiempo, proteja los derechos de los inventores.

“Aunque las protecciones de la propiedad intelectual van dirigidas a proporcionar un incentivo para la innovación, los datos muestran que una protección excesiva dificulta el acceso a un tratamiento asequible contra el VIH y otros medicamentos esenciales", dijo Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a los participantes en la reunión convocada por el PNUD y ONUSIDA. "El acceso a fármacos asequibles y de calidad sigue siendo una prioridad urgente para alcanzar los ODM y mejorar la salud y el desarrollo para las poblaciones pobres y marginadas", añadió la Sra. Clark.

A finales de 2012, 9,7 millones de personas en todo el mundo tenían acceso al tratamiento antirretrovírico en países de ingresos medios y bajos, en comparación con las solo 300.000 personas de hace 10 años. Sin embargo, ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud estiman que otros 16 millones de personas son candidatas a recibir al tratamiento contra el VIH, pero no pueden acceder a él.

"Necesitamos soluciones para aumentar el acceso al tratamiento contra el VIH que salva vidas y las recomendaciones de la Comisión Global resumen claramente cómo un enfoque centrado en las personas puede contribuir a garantizar que no se olvide a nadie", dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.

Aunque las protecciones de la propiedad intelectual van dirigidas a proporcionar un incentivo para la innovación, los datos muestran que una protección excesiva dificulta el acceso a un tratamiento asequible contra el VIH y otros medicamentos esenciales.

Helen Clark, administradora del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas

El Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio, denominado ADPIC, exige que los gobiernos que observen las elevadas normas de propiedad intelectual, incluidos los criterios de patente que conceden a las compañías farmacéuticas monopolios a largo plazo sobre los medicamentos. Cuando se firmó el tratado TRIPS en 1994, se incluyeron los términos que permiten a los países pobres producir o importar medicamentos más baratos en circunstancias específicas. Sin embargo, la presión externa de países más ricos ha impedido con frecuencia la aplicación de dichas cláusulas especiales.

"El verdadero aspecto decisivo de las Recomendaciones de la Comisión era un régimen de propiedad intelectual nuevo para los fármacos: no basta con modificar el sistema existente", dijo J.V.R. Prasada Rao, anterior Comisionado.

Las charlas durante la reunión se centraron en las estrategias, tácticas y plazos para afrontar la necesidad creciente de tratamiento contra el VIH, incluido cómo hacer que las leyes sobre la propiedad intelectual funcionen mejor para los países con ingresos bajos y medios. Se están debatiendo los pasos que se deben dar a continuación.

"Debe animarnos el hecho de que esta reunión llega en un momento fundamental en el que estamos debatiendo el programa de desarrollo posterior a 2015, que nos presenta oportunidades significativas", dijo Michael Kirby, anterior Comisionado.