El presidente Museveni se compromete a redoblar los esfuerzos hacia la respuesta nacional contra el sida en Uganda

23 de septiembre de 2013

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, se reunió con el presidente Yoweri Kaguta Museveni de Uganda en la Cámara de Representantes de Entebbe. Foto cortesía de la Cámara de Representantes de Uganda.

El presidente de Uganda, Yoweri Kaguta Museveni, reafirmó el compromiso de su país para acabar con la epidemia de sida en una reunión con el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, y la enviada especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el VIH/Sida en África, la Dra. Specioza Wandira Kazibwe. La reunión, celebrada el 17 de septiembre en la Cámara de Representantes estatal con sede en Entebbe, fue una ocasión  para revisar los recientes avances realizados en la respuesta de Uganda al sida.

"Bajo el liderazgo del presidente Museveni, Uganda tiene una posición única para reafirmar su papel y reputación como un caso de éxito de la respuesta al sida en África", afirmó el Sr. Sidibé.

A finales de los años 90, se reconoció a Uganda internacionalmente como una historia de éxito en África, al haber reducido las altas tasas de infección por el VIH y ampliado el acceso al tratamiento que salva vidas para las personas que viven con el VIH. Entre 2006 y 2011, sin embargo, hubo signos de que su temprano éxito se había quedado en la cuneta, ya que las nuevas infecciones por el VIH empezaron a aumentar.

Las nuevas infecciones por el VIH en Uganda se incrementaron de 120.000 en 2005 a 160.000 en 2011, con un ligero descenso en 2012; se estima que el año pasado se registraron 140.000 nuevas infecciones por el VIH.

Entre 2012 y 2013, Uganda ha realizado un innovador avance, ampliando su respuesta nacional al VIH basada en pruebas. Solo en 2012, se incluyó por primera vez en el programa nacional de tratamiento a 193.000 personas que viven con el VIH. El Ministerio de Sanidad de Uganda también está ampliando su estrategia de prevención del VIH para reducir el número de nuevas infecciones por el VIH en el país.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

Como demostración de su compromiso con la respuesta al sida, el presidente Museveni se comprometió a participar en el próximo evento de alto nivel sobre el sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio y tratamiento contra el VIH organizado por ONUSIDA dentro de las actividades paralelas de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará el 23 de septiembre de 2013.

Como parte de la visita oficial, el Sr. Sidibe y la Dra. Kazibwe se unieron al ministro de Gobierno Local ugandés, Hon Adolf Mwesige, durante una reunión con los líderes locales de los 122 distritos del país. Los tres instaron a las autoridades de los distritos a acelerar sus esfuerzos por asegurar la disponibilidad de servicios de atención sanitaria integrados en las comunidades de las personas que viven con el VIH.

"La constitución de Uganda afirma que la soberanía radica en el pueblo y que los líderes electos son sus servidores", dijo la Dra. Kazibwe. "El pueblo que os eligió está pidiendo a gritos que os aseguréis de que se movilizan los recursos necesarios para la prestación de servicios para el VIH y la salud en los distritos", añadió.

En esta visita oficial de dos días a Uganda, el Sr. Sidibé también se reunió con el portavoz del parlamento ugandés, miembros del Parlamento del Comité sobre el VIH/Sida y representantes de organizaciones civiles y del sector privado. Los temas de debate fueron la necesidad de garantizar la igualdad social y el respeto por los derechos humanos de poblaciones clave con un mayor riesgo de infección por el VIH; la producción regional de medicamentos contra el VIH y la importancia de aumentar los recursos nacionales para apoyar la respuesta nacional al sida.