ANSS: 20 años dando respuesta a la epidemia del VIH en Burundi

08 de julio de 2014

La Asociación nacional de Burundi de apoyo a seropositivos y pacientes con sida (ANSS, por sus siglas en francés) celebró el 4 de julio el vigésimo aniversario de su creación durante una gala que se celebró en Buyumbura (Burundi).

Creada en 1993, la misión de la ANSS es fomentar la prevención de la transmisión del VIH y mejorar el bienestar de las personas que viven y están afectadas por el VIH. La ANSS fue la primera organización civil del país en proporcionar servicios para el VIH a las personas que viven con el virus, incluida la distribución de tratamiento antirretrovírico. A finales de 2013, la ANSS proporcionaba tratamiento a más de 6000 personas en Burundi. De 2007 a 2013, la asociación proporcionó asesoramiento y pruebas del VIH a más de 56 000 personas como parte de sus esfuerzos de prevención del VIH.

Durante el evento, Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, alabó el liderazgo de la asociación y su papel fundamental a la hora de proporcionar servicios a las personas que viven con el VIH en el país. La presidente de la ANSS, Jeanne Gapiya, se comprometió a aumentar el acceso al tratamiento antirretrovírico en Burundi, así como a seguir trabajando para garantizar que los derechos de las personas que viven con el VIH se respeten.

Citas

"Este es un día excepcional para nosotros. Hoy podemos echar la vista atrás y estar orgullosos de lo que la ANSS ha logrado durante los últimos 20 años en términos de respuesta al VIH en Burundi. En el futuro nos aseguraremos de que más personas tengan acceso al tratamiento antirretrovírico".

Jeanne Gapiya, presidente de la Asociación nacional de apoyo a seropositivos y pacientes con sida