La sociedad civil proporciona servicios esenciales en las Comoras

30 de julio de 2014

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, visitó recientemente en Moroni un centro que presta atención prenatal primaria para mujeres embarazadas y prevención para la transmisión maternoinfantil del VIH. Está gestionado por la Asociación comoriana para el bienestar familiar (ASCOBEF), una organización no gubernamental.

En el centro, las mujeres tienen acceso a servicios sanitarios en las primeras fases del embarazo y se les ofrece una prueba de VIH, de modo que, si lo necesitan, pueden obtener tratamiento para ellas y atención postnatal para sus bebés. El trabajo que realiza ASCOBEF en el centro pone de relieve el papel crítico que desempeña la sociedad civil para dar apoyo al gobierno de las Comoras en su respuesta al VIH.

Durante su visita, el Sr. Sibidé tuvo la oportunidad de reunirse con miembros de la sociedad civil, cuyas organizaciones llevaron a cabo asesoramiento y pruebas del VIH, sensibilización y movilización comunitaria. Se habló de sus actividades y de los retos que hay que afrontar para proporcionar una atención integral a la gente que vive con el VIH, entre ellos el apoyo limitado que obtienen de otros sectores.

"No debemos tolerar la reducción del espacio democrático de los colaboradores no gubernamentales. El papel de la sociedad civil es esencial", dijo el Sr. Sidibé.

El Sr. Sidibé reiteró el importante papel de la sociedad civil en la defensa de una estrategia basada en los derechos humanos, especialmente en el contexto de la agenda de desarrollo para después de 2015 y los derechos e intervención de género que se necesita para garantizar que no se deja a nadie abandonado.