Unión Africana: traducir los compromisos políticos en acciones

30 de junio de 2014

Los jefes de estado africanos se comprometieron a apoyar los esfuerzos por acabar con el sida la tuberculosis y la malaria mediante la adopción de las recomendaciones recogidas en un informe de AIDS Watch Africa - que incluye dar prioridad al sida, la tuberculosis y la malaria en los nuevos objetivos de desarrollo con el fin de garantizar que la continuidad de la financiación internacional de la respuesta no se vea amenazada -, durante la 23ª Cumbre de la Unión Africana, celebrada del 20 al 27 de junio en Malabo (Guinea Ecuatorial).

El informe de AIDS Watch Africa, un instrumento africano para estimular a los líderes a actuar y para movilizar los recursos necesarios para combatir el sida, la tuberculosis y la malaria de una manera eficaz, sostenible y responsable, recalca la necesidad de una ayuda internacional continuada con el espíritu de la responsabilidad compartida y la solidaridad mundial. Sin embargo, también subraya la importancia de desarrollar soluciones para una financiación nacional innovador de la salud e insta a los países a seguir dando prioridad a las respuestas basadas en los derechos.

Durante su visita a Guinea Ecuatorial, Michel Sidibé se reunió con Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, presidente de Guinea Ecuatorial, donde prometió prestar la asistencia técnica de ONUSIDA a fin de lograr una respuesta al VIH más eficaz y coordinada. El Sr. Sidibé también se reunió con el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, quien anunció que volverá a enviar al Parlamento para su revisión la controvertida ley sobre prevención y control del VIH y sida de 2010 implantada el 19 de mayo.

Durante su estancia en Malabo, el Sr. Sidibé también participó en la Asamblea General extraordinaria de la Organización de Primeras Damas Africanas contra el VIH y el sida (OAFLA). En esta Asamblea General, las primeras damas presentaron su informe de actividad, que incluye planes para reducir al mínimo el número de mujeres infectadas y afectadas por el VIH en sus países, el papel de los curanderos tradicionales para lograr el acceso universal al tratamiento contra el VIH y la prestación de revisiones pre y postnatales gratuitos para las mujeres.

Citas

"África se compromete a lograr un continente sin sida".

Mohamed Ould Abdel Aziz, presidente de Mauritania y presidente de la Unión Africana

"ONUSIDA está dispuesta a asegurarse de que el trabajo acordado en el continente se traduzca en planes de actuación regionales y nacionales".

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA