La comunidad del fútbol asiático se une para "Proteger la meta"

15 de mayo de 2014

Cinco países asiáticos han adoptado la campaña Protege la meta. Una innovadora asociación entre ONUSIDA, la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) está promoviendo un programa de prevención del VIH plurinacional en la región.

Camboya, Malasia, Myanmar y Filipinas se han comprometido a llevar a cabo actividades con el objetivo de ayudar a hacer frente a la transmisión del VIH entre los jóvenes.

Myanmar inició su campaña el pasado mes de abril con un partido de fútbol en el estadio nacional en el que participaron las estrellas Kyaw Ko Ko y Than Htwe de las selecciones masculina y femenina del país. Con el apoyo de la Liga Nacional de Myanmar y de la Federación de Fútbol de Myanmar, el partido se jugó ante miles de aficionados. A través de actividades adicionales que se centran en los jóvenes tanto en las escuelas, como en los clubes de fútbol y en otros lugares, la campaña promoverá la importancia de las pruebas voluntarias del VIH y la eliminación del estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el VIH.

La Liga Nacional de Myanmar y Football United pondrán en marcha la iniciativa de ONUSIDA, AFC y ADB, un programa emblemático de la Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia.

Camboya también ha puesto en marcha actividades dentro de la campaña. En marzo de 2014, estrellas del equipo de fútbol Phnom Penh Crown salieron a apoyar la campaña "Protege la meta" y a entretener a los aficionados en un evento que cuenta con el apoyo de la SALT Academy, la Federación de Fútbol de Camboya y el ministerio de Educación, Juventud y Deporte.

Malasia, Tailandia y Filipinas están preparadas para lanzar actividades clave en un futuro cercano. Malasia lanzó oficialmente su campaña el pasado 16 de mayo.

La iniciativa de ONUSIDA, AFC y ADB es parte de lo esfuerzos de la campaña "Protege la meta" para poner en marcha actividades y lanzar mensajes acerca de la prevención del VIH en el período previo a la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Brasil, en el que habrá un evento evaluando la campaña a escala mundial en Salvador, Bahía, el próximo 9 de junio de 2014.

Citas

"El fútbol es más que un deporte, su poder mágico cambia las vidas de las personas y es uno de los mejores medios para trasmitir los mensajes acerca de la prevención del VIH a los habitantes de Myanmar".

El Sr. Tun Aung Shwe, director del programa Football United, Myanmar

"Hay una necesidad urgente de ampliar los servicios de prevención y tratamiento del VIH. A pesar de la disminución de la prevalencia del VIH desde 2007, todavía hay cerca de 200.000 personas que viven con el VIH en el país, y anualmente se producen alrededor de 7.000 nuevas infecciones por el VIH".

Eamonn Murphy, director de ONUSIDA para Myanmar

"Esta campaña se basa en compromisos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los 10 objetivos establecidos en la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre el VIH y el Sida del año 2011, así como en la visión que pretende erradicar las nuevas infecciones por el VIH, la discriminación y las muertes relacionada con el sida".

Michelle Gyles-McDonnough, coordinadora residente de las Naciones Unidas para Malasia y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Malasia, Singapur y Brunei Darussalam