Los jóvenes africanos dan forma a su futuro

27 de mayo de 2014

Más de 1500 jóvenes, empresarios, representantes de gobierno y jefes de estado se reunieron en Libreville (Gabón) el 23 de mayo para asistir a la cumbre Ciudadanos africanos. El evento era una oportunidad para que los participantes reflexionaran sobre cómo mejorar el futuro de África invirtiendo en la juventud y establecer un diálogo entre los jóvenes y los responsables de la toma de decisiones.

Durante la última década, las economías africanas han sido algunas de las que han experimentado un crecimiento más rápido en todo el mundo y se espera que esta tendencia se acelere durante las próximas décadas. Sin embargo, el desafío de unas altas tasas de crecimiento pero unos niveles bajos de inversión social plantea un reto al desarrollo de África. "Queremos mostrar a los jóvenes que son el centro de nuestras preocupaciones y que el diálogo debe mantenerse de forma permanente a fin de anticipar y compartir con ellos la ambición de su desarrollo", dijo Ali Bongo Ondimba, presidente de Gabón, que imauguró la cumbre.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, recordó a los participantes que "África está atravesando una rápida transformación y el continente debe elegir su propio paradigma".

Los debates se extrajeron directamente de las conclusiones de una encuesta realizada por Train my Generation, el fondo de formación profesional creado y establecido por el Foro Nueva York África, sobre las opiniones de los jóvenes africanos.

Los resultados mostraron que el 90% de jóvenes cree que sus vidas son mejores que las de sus padres. Son optimistas y creen que la educación es la clave de su futuro. Incluso aunque la mayoría de jóvenes creen que poseen un auténtico espíritu emprendedor, acceder al capital para iniciar un negocio sigue siendo difícil y los problemas económicos y la falta de empleo son preocupaciones recurrentes.

Para enfrentarse a estos desafíos, Jeff Martin, fundador y el director general de marcas y tecnologías tribales animó a los jóvenes de África a "pensar como ciudadanos globales". "Eso os permitirá ver tendencias y oportunidades que otras personas no verán", añadió.

Durante su visita a Gabón, el Sr. Sidibé también asistió a la ceremonia inaugural del Foro Nueva York África y se reunió con el primer ministro de Gabón, Daniel Ona Ondo, y la presidente interina de la República Centroafricana, Catherine Samba-Panza.