Actualidad

Reunidas personas con mayor riesgo de infección por el VIH para buscar una respuesta equitativa al sida

18 de noviembre de 2014

Cerca de 100 representantes de grupos de población con mayor riesgo de infección por el VIH procedentes de 18 países de África Meridional y Oriental se reúnen en Johannesburgo (Sudáfrica) del 17 al 19 de noviembre para debatir sobre diferentes maneras de mejorar el acceso a los servicios relacionados con el VIH.

Bajo el lema Cerremos la brecha—No dejemos a nadie de lado, los trabajadores sexuales, los hombres homosexuales y otros hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, las personas transgénero y las personas que se inyectan la droga participarán en la primera consulta en la región sobre grupos de población clave. Durante el encuentro, los participantes compartirán experiencias y evaluarán los retos que quedan por superar.

Tras 30 años de historia de la epidemia de sida, resulta indudable que se logran resultados sanitarios mejores y más rápidos gracias a una inversión inteligente en sistemas comunitarios que no dejan a nadie de lado, señaló Luiz Loures, Director Ejecutivo Adjunto de ONUSIDA.

Las personas con mayor riesgo de infección por el VIH representan una proporción significativa de las nuevas infecciones por el VIH en algunos de los países de la región. Según el último estudio de los modos de transmisión, realizado entre 2008 y 2010, los trabajadores sexuales y sus clientes, los hombres homosexuales y otros hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, así como las personas que se inyectan la droga, representan alrededor del 33% del número total de nuevas infecciones por el VIH en Kenya, el 26% en Sudáfrica y el 18% en Mozambique.

Daughtie Ogutu, Coordinadora de África para la Alianza Africana de los Profesionales del Sexo y trabajadora sexual en Kenya, señaló que los países pueden controlar la epidemia de VIH únicamente si se garantiza a todos sus ciudadanos, incluidas las personas vulnerables a la infección por el VIH, el acceso a todo tipo de servicios para la prevención, el tratamiento y la atención contra el VIH.

Durante los tres días que dura el encuentro, las comunidades y los asociados para el desarrollo centrarán su atención en torno al acceso a los servicios de prevención y tratamiento contra el VIH, el estigma y la discriminación relacionados con el VIH y la información estratégica para las personas con mayor riesgo de infección por el VIH.

Citas

"Tenemos respuestas científicas para superar la epidemia de VIH, pero lo que nos frena es el estigma y la discriminación que dejan de lado a los grupos de población clave. El movimiento contra el VIH solo se hará más fuerte con la inclusión y la participación activa de las poblaciones vulnerables".

Luiz Loures, Director Ejecutivo Adjunto de ONUSIDA

"No solo debemos hablar de retos, sino también celebrar los éxitos que hasta ahora los grupos de población clave hemos cosechado con esfuerzo. No obstante, tenemos que ser conscientes de que aún seguimos presenciando asesinatos de profesionales del sexo y mujeres lesbianas, al igual que ataques homófobos hacia hombres homosexuales. Aquí las personas transgénero todavía no disponen de acceso a los servicios adaptados a sus necesidades y las personas que consumen la droga siguen siendo penalizadas".