Invertir en la producción local de medicamentos es una prioridad

15 de octubre de 2014

Si se desea cumplir el ambicioso pero realista objetivo de acabar con la epidemia de sida en 2030, ha de incrementarse rápidamente lo siguiente: la prevención del VIH, las pruebas, el tratamiento y los servicios de asesoramiento. Un elemento crucial para ello sería asegurar un suministro sostenible de pruebas de diagnóstico de alta calidad y medicamentos en los países más afectados.

El 14 de octubre se celebró una reunión de alto nivel en Ginebra, Suiza; allí se estudió cómo los países podían mejorar su acceso a los medicamentos y cómo desarrollar su producción nacional con la ayuda de inversiones públicas y privadas.

Esta sesión, organizada por la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo y ONUSIDA, formó parte del Foro Mundial de Inversiones de 2014. Dicha sesión fue titulada "Investing in Access to Medicines and Local Production in Developing Countries". Por otra parte, contó con representantes de los gobiernos, empresas farmacéuticas, autoridades de categoría superior, jefes de organismos internacionales y representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, que se encargó de dar el discurso principal, recalcó el importante papel de los medicamentos antirretrovíricos en la respuesta al sida, así como los posibles beneficios de una financiación innovadora. También retó a los gobiernos y a la comunidad de inversiones a que consideraran nuevas maneras de trabajar juntos.

Los miembros del grupo examinaron las oportunidades y desafíos de modelos de inversión del estado, públicos-privados y privados para la producción farmacéutica nacional. Además, también se discutió su impacto en el acceso a pruebas de diagnóstico y medicamentos, especialmente en lo referente a medicamentos antirretrovíricos genéricos.

Se señaló que ampliar el acceso a tratamientos contra el VIH tendría profundos beneficios, no sólo para los receptores individuales y sus familias, sino también para la economía en su conjunto; esto se debería al aumento de la productividad, a una mayor longevidad y a un menor gasto en salud a largo plazo. La producción nacional de medicamentos antirretrovíricos también podría llevar a un mayor progreso de la industria farmacéutica en general. Se fomentarían la investigación, la capacidad productiva, así como una mayor autosuficiencia gracias a programas de investigación a nivel local; éstos responderían a nuevas necesidades tales como el brote del virus del Ébola. Los participantes también hablaron de la necesidad de desarrollar competencias locales a través de la formación, de la importancia de las garantías de calidad y de una regulación farmacéutica y, finalmente, de la necesidad de servicios de laboratorio y protocolos de pruebas que pudieran aumentarse rápidamente.

Se convino que ahora es vital dar pasos concretos para fomentar la inversión en el acceso a medicamentos y en la producción local, puesto que el precio de la inacción se considera demasiado alto.

Citas

"La salud no es un coste, la salud no es un gasto, es una inversión".

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

"La producción local de medicamentos debe ser una iniciativa a escala mundial".

Greg Perry, director ejecutivo del Banco de patentes de medicamentos

"Las prioridades de los donantes cambian. Cuando no pude conseguir medicamentos contra el VIH de calidad, tuvieron que hospitalizarme durante un mes. Cambios como estos afectan a las vidas de la gente."

Rico Gustav, gerente de desarrollo comunitario, Red global de personas con VIH

"Gracias a la movilización de la sociedad civil, la producción local de los antirretrovíricos genéricos se convirtió en una política del gobierno tailandés".

Krisana Kraisintu, directora de la Organización farmacéutica gubernamental de Tailandia

"Lo que necesitamos es alta tecnología de poca complejidad que sea fácil de usar".

Rohland Göhde, consejero director general, Sysmex Partec GmbH