Actualidad

El presidente de Sudáfrica y el director ejecutivo de ONUSIDA debaten sobre el VIH y el brote de Ébola

05 de septiembre de 2014

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, se reunió con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, el 4 de septiembre en la residencia oficial del presidente en Pretoria (Sudáfrica). Durante la reunión, el Sr. Sidibé felicitó al presidente por su reelección y alabó el liderazgo del gobierno en la respuesta al VIH del país.

El Sr. Sidibé apeló al presidente Zuma para que preste su ayuda a los países afectados por el actual brote del virus del Ébola en África Occidental. La falta de un suero de producción local para responder al Ébola ilustra la necesidad que tiene África de investigar y producir fármacos para esta y otras enfermedades que afectan al continente, incluido el VIH.

El presidente Zuma y el Sr. Sidibé coincidieron en que la producción local de antirretrovíricos es fundamental, ya que de los 35 millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo, 24,9 millones residen en África. Sudáfrica puede ser pionera y desempeñar un papel fundamental para garantizar que todos los países tengan acceso a fármacos genéricos más baratos.

El Sr. Sidibé también solicitó al presidente Zuma que dirija la prevención del VIH entre las poblaciones con un mayor riesgo de infección por el VIH en Sudáfrica, incluidos los profesionales del sexo y los jóvenes, en especial las mujeres jóvenes y las niñas.

Citas

"ONUSIDA siempre ha proporcionado una ayuda de gran utilidad para nuestra respuesta al sida. Siempre resulta alentador y agradable ver la nueva orientación y los nuevos enfoques estratégicos, que Sudáfrica ha adoptado".

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica

"Bajo el liderazgo del presidente Zuma podemos implicar activamente a las compañías farmacéuticas para garantizar que el pueblo africano tenga acceso a fármacos de nueva generación y ampliar la producción local de antirretrovíricos".

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA