Actualidad

La implicación activa de los jóvenes es fundamental para acabar con la epidemia de sida en el año 2030

12 de agosto de 2015

A pesar de que se han realizado avances muy importantes en respuesta al VIH y la garantía del acceso a tratamientos que salvan vidas, el progreso para los adolescentes debe ampliarse de forma urgente. Los jóvenes, especialmente las chicas jóvenes y las poblaciones clave de jóvenes, continúan estando afectados de forma desproporcionada por el VIH. En 2014 había 3,9 millones de jóvenes entre 15 y 24 años con el VIH y 620 000 jóvenes se infectaron por primera vez por el virus. El sida ya es la primera causa de muerte entre los jóvenes en África y la segunda entre los jóvenes de todo el mundo.

Los jóvenes siguen enfrentándose a retos inmensos con respecto al acceso a educación sobre salud oportuna y adecuada, entre la que se incluye educación sobre sexualidad y servicios sociales, así como servicios orientados a los jóvenes y oportunidades de vivienda y trabajos dignos. A pesar de esto, las oportunidades para que la juventud participe en los procesos de toma de decisiones que garanticen el acceso a estos servicios esenciales siguen siendo limitadas.

Para celebrar el Día de la Juventud y el empoderamiento de los jóvenes, ONUSIDA y The PACT, una coalición mundial del organizaciones dirigidas y orientadas a los jóvenes, se reunieron en Bangkok para debatir formas de garantizar la participación activa de los jóvenes en los esfuerzos por acabar con el sida como una amenaza para la salud púbica en 2030.

La reunión de tres días, que tuvo lugar del 10 al 12 de agosto, se centró en dar forma a la estrategia de The PACT para movilizar al movimiento de la juventud mundial y lograr que las organizaciones juveniles participen en la respuesta ante el sida. Se abordaron cuestiones como las barreras políticas y legales para el acceso de los jóvenes a los servicios para el VIH, la expansión de los programas de prevención y tratamiento del VIH basados en datos y el aumento de los recursos para las organizaciones juveniles.

The PACT se comprometió a seguir dando forma a una estrategia que garantice que los jóvenes participen de forma importante en All In, una iniciativa dirigida por ONUSIDA, Unicef y otros socios para terminar con el VIH entre los jóvenes. Los participantes también llegaron a un acuerdo en relación a una estrategia para movilizar a las organizaciones juveniles para que responsabilicen a los gobiernos del acceso a una educación sobre sexualidad completa y servicios orientados a los jóvenes.

Citas

"La participación importante de los jóvenes es el primer paso para la obtención de nuestros derechos. Por fin se nos está escuchando, e instituciones como ONUSIDA reconocen nuestra capacidad para crear formas innovadoras de abordar nuestras necesidades".

Daniel Tobón Garcia, Coalición Juvenil para los Derechos Sexuales y Reproductivos

"The PACT es una plataforma desde la que las organizaciones juveniles pueden dirigir la respuesta para lograr acabar con la epidemia de sida entre los jóvenes".

Oliver Anene, Fondo para Jóvenes Líderes sobre VIH

"Al creer en los jóvenes y crear un espacio para la colaboración estratégica, estamos forjando asociaciones para un cambio transformador en la respuesta ante el sida".

Mimi Melles, Programa para Jóvenes de ONUSIDA