Actualidad

Ruanda está más cerca de asistir al nacimiento de la primera generación libre de sida

10 de diciembre de 2015

En 2014, en Ruanda más del 95% de las embarazadas que vivían con VIH tuvieron acceso a medicamentos antirretrovíricos para prevenir la transmisión maternoinfantil del VIH. En consecuencia, en el país se produjeron menos de 500 infecciones por el VIH entre niños en el último año, lo que sienta las bases de la consecución del nacimiento de una generación libre de sida. Se calcula que el grado de incidencia del VIH se mantiene en un estable y bajo 0,11%.

Entre el 9 y el 10 de diciembre, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, celebró durante su visita a Ruanda los logros del país y felicitó al presidente Paul Kagame por el liderazgo ejercido por su gobierno en la respuesta al sida en el continente.

El Sr. Sidibé acudió a Ruanda para mantener los resultados obtenidos en materia de sanidad y desarrollo e instó al país a seguir avanzando en la búsqueda de una financiación sostenible para cuestiones relativas a la sanidad y el VIH.

También se reunió con el ministro de Sanidad, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, la primera dama y organizaciones de la sociedad civil. El Sr. Sibidé recalcó que la sociedad civil tiene que desempeñar un papel protagonista en la defensa de aquellos que son dados de lado en la respuesta al sida y en el fomento de la justicia y las transformaciones sociales. Los representantes de la sociedad civil subrayaron que en Ruanda se ha garantizado el acceso universal a servicios, incluso para las poblaciones claves; pese a todo, el estigma y la discriminación siguen suponiendo un reto.

La importancia de que la sociedad participe significativamente en la mejora de la sanidad y en el desarrollo quedó más que demostrada durante la visita una aldea participante del Proyecto Aldeas del Milenio, Mayange, situada 40 kilómetros al sur de la capital. Esta es una de las catorce Aldeas del Milenio que están en marcha por todo el África subsahariana, prestando un gran servicio a las comunidades más pobres y remotas de la región. Mayange tiene tres instalaciones sanitarias: un centro de salud y dos puestos de atención sanitaria.

El Sr. Sidibé visitó el centro de salud de Mayange, que utiliza una estrategia integrada en la prevención de nuevas infecciones por el VIH y fomenta los servicios de salud sexual y reproductiva y la planificación familiar. En el centro de salud de Mayange, no ha nacido ni un solo bebé con VIH desde el 2013, lo que demuestra que Ruanda está a punto de lograr la erradicación de la transmisión maternoinfantil del VIH. El Sr. Sidibé felicitó al centro de salud y a los líderes locales, mencionando que el cambio es posible con liderazgo, compromiso y pasión.

El Sr. Sidibé también participó en el acto de firma de la Declaración de París para la aplicación de la estrategia Acción acelerada en la respuesta al VIH de las ciudades; el acto tuvo lugar el 10 de diciembre en el ayuntamiento de Kigali. El alcalde de Kigali, Fidele Ndayisaba, se comprometió a acelerar la respuesta en la capital y a liderar, guiar y apoyar a otras ciudades a hacer lo mismo. La iniciativa de las ciudades permitirá que los compromisos a aplicar la estrategia Acción acelerada a la respuesta al VIH pase a ser una serie de acciones bien enfocadas y de resultados palpables en un corto espacio de tiempo; para esto, será necesario centrarse en el lugar y en la población.

Citas

“Felicito al presidente de Ruanda por su liderazgo y su defensa de una estrategia centrada en el pueblo para la obtención de una mejor salud y más desarrollo para todos los ruandeses. Ruanda actúa aceleradamente para erradicar la epidemia del sida para el año 2030”.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

“En nuestra travesía hacia la consecución del nacimiento de la primera generación libre del VIH, nos basamos en los hechos para elaborar una estrategia basada en los resultados y para llevar los servicios sanitarios a todos aquellos que más lo necesiten. Ruanda se compromete a acelerar la respuesta al sida para ponerle fin”.

Agnes Binagwaho, ministra de Sanidad de Ruanda

“El sida es un asunto que nos atañe a todos. Todo el mundo tiene el deber de actuar para erradicar el sida antes del año 2030. La firma de la Declaración de París no es sólo un acto, es firmar para actuar, y todos nosotros estamos invitados a participar”.

Fidele Ndayisaba, alcalde de Kigali, Ruanda

“Como líderes locales, nos comprometemos a perpetuar los avances obtenidos y a seguir avanzando mediante la cooperación, la involucración y la participación. Cuando se tiene esperanza en el futuro, se invierte en el futuro. Es posible erradicar el sida; lo hemos demostrado aquí”.

Louis Rwagaju, alcalde del distrito de Bugesera, Ruanda