Actualidad

Activistas mundiales contra el VIH se reúnen para debatir qué quieren las mujeres en la siguiente fase de la respuesta al VIH

10 de junio de 2016

El 10 de junio, el último día de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea de las Naciones Unidas para Poner Fin al Sida, celebrada del 8 al 10 de junio en Nueva York (Estados Unidos de América), representantes de las Naciones Unidas y de organizaciones civiles dirigidas por mujeres, mujeres jóvenes y líderes gubernamentales y mujeres que viven con y están afectadas por el VIH, se reunieron para incentivar y hacer avanzar el papel de las mujeres en la respuesta al sida.

El desayuno, titulado "whatwomenwant" (lo que quieren las mujeres), estuvo respaldado por ONUSIDA y otros socios y dirigido por la Red ATHENA, que representa a 60 socios de la sociedad civil de 25 países dedicados a hacer avanzar la igualdad de género y los derechos humanos en la respuesta al sida.

El acto fue la culminación de una semana de actividades de difusión organizada en vísperas de la Reunión de Alto Nivel para Poner Fin al sida. Athena organizó una campaña coordinada y a gran escala en Twitter denominada #WhatWomenWant y dirigió una consulta mundial para escuchar qué quieren las mujeres e identificar las acciones clave concretas necesarias para aprovechar un cambio radical en la respuesta al sida para las mujeres y las niñas.

Jóvenes líderes de África, el Caribe, América Latina y Europa del Este hicieron un llamamiento a tender puentes entre movimientos, sectores y líderes. Subrayaron la interconexión entre el VIH y otros problemas más amplios de las mujeres, como el matrimonio infantil y la violencia de género. También demandaron un lugar significativo en las mesas de toma de decisiones así como investigación e innovación centrada en y dirigida por mujeres.

En una animada sesión, los participantes compartieron opiniones personales sobre los avances hechos hasta la fecha y sus opiniones sobre qué haría falta para empoderar a las mujeres y alcanzar los objetivos de la Declaración Política 2016 para poner fin al sida para 2030. Analizaron opciones para una coordinación más sólida y un liderazgo conjunto con el fin de apoyar a las organizaciones lideradas por mujeres y fortalecer el liderazgo de las jóvenes en el movimiento contra el VIH y más allá.

La Declaración Política reconoce firmemente la importancia de hacer avanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como un derecho humano y como elemento fundamental para poner fin al sida. Este compromiso político mundial es una oportunidad sin precedentes para centrarse en las vulnerabilidades específicas de las jóvenes y las niñas en todas las regiones y situar a las mujeres afectadas en un lugar central de la agenda.

La nueva estrategia de ONUSIDA (2016-2020) es otro ejemplo en el que se ha dado un papel central a los compromisos con las respuestas transformadoras de género para los derechos humanos y la igualdad de género. A fin de cumplir los objetivos de ONUSIDA y las demandas de lo que quieren las mujeres son esenciales una defensa y una rendición de cuentas continuadas.

El acto concluyó haciendo un llamamiento a comprometerse a invertir en el liderazgo de las jóvenes a fin de generar un cambio sostenible en la respuesta al VIH.

Citas

“LA NUEVA DECLARACIÓN POLÍTICA SOBRE EL VIH Y EL SIDA PRESENTA UN INTERÉS SIGNIFICATIVO POR LAS MUJERES Y LAS NIÑAS Y RECONOCE LA INTERCONEXIÓN DEL VIH CON LA DESIGUALDAD DE GÉNERO, EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES, LA SALUD Y LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO. DEBEMOS INVERTIR EN LAS MUJERES Y LAS NIÑAS, EN ESPECIAL LAS ADOLESCENTES, Y DARLES ESPACIO PARA QUE TENGAN UNA VOZ A NIVEL MUNDIAL, NACIONAL, EN LA COMUNIDAD Y EN LA FAMILIA".

Jan Beagle DIRECTORA EJECUTIVA ADJUNTA DE ONUSIDA

"SIEMPRE QUE SE CRITIQUE A UNA MUJER POR NO PEDIR PERMISO O POR SER UNA BOCAZAS, DEBEMOS DENUNCIARLO DEBEMOS DEFENDERNOS LAS UNAS A LAS OTRAS. EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS TRABAJA DURAMENTE PARA LLEGAR A LAS MUJERES Y LAS NIÑAS DE NUEVAS FORMAS. ¿LO HEMOS CONSEGUIDO YA? NI SIQUIERA ESTAMOS CERCA. PERO NOS COMPROMETEMOS EN CUERPO Y ALMA A LOGRARLO".

Deborah Birx COORDINADORA MUNDIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL SIDA Y REPRESENTANTE ESPECIAL PARA LA DIPLOMACIA SANITARIA MUNDIAL

"DEBEMOS AMPLIAR LA RED DE PERSONAS QUE SE PREOCUPAN Y ACTÚAN. DEBEMOS TRABAJAR CON LOS HOMBRES PARA HABLAR ACERCA DE QUÉ ES LA MASCULINIDAD Y CÓMO VIVIRLA. TODAS ESTAS COSAS EXIGEN RIESGOS. Y SI NO ASUMES RIESGOS, NO ABRES NUEVOS CAMINOS".

Phumzile Mlambo-Ngcuka DIRECTA EJECUTIVA DE ONU MUJERES

LAS MUJERES QUIEREN AMOR, ESPERANZA, SALUD MENTAL, PROTECCIÓN Y DAR SU OPINIÓN Y NO SENTIR MIEDO NI TENER QUE PEDIR PERMISO. ESTAMOS EMPEZANDO UNA REVOLUCIÓN"

L'Orangelis Thomas Negron JÓVENES POSITIVOS, PUERTO RICO

"CUANDO HABLAMOS DE NUESTRAS HISTORIAS, HABLAMOS DE DÓNDE HEMOS ESTADO Y DE ADÓNDE QUEREMOS IR. DEBEMOS UTILIZAR TODAS LAS SITUACIONES QUE SE NOS PRESENTEN PARA ACONSEJAR A NUESTRAS NIÑAS QUE TOMEN LA PALABRA, SE LEVANTEN Y SEAN QUIENES DESEEN SER".

Lillian Mworeko COMUNIDAD INTERNACIONAL DE MUJERES QUE VIVEN CON EL VIH