NYC Condom llega a las poblaciones clave con una distribución selectiva, acciones de marketing y una aplicación móvil

03 de octubre de 2016

La ciudad de Nueva York fue la primera del mundo en tener su propia marca municipal de preservativos y en la actualidad cuenta con el mayor programa de distribución gratuita de preservativos de los Estados Unidos de América. Incluso en esta ciudad cosmopolita y con altos ingresos, la distribución gratuita de preservativos sirve para prevenir el VIH, otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados entre las poblaciones clave. La distribución gratuita de preservativos se incluye como una estrategia de prevención rentable y que ahorra costes dentro del Plan de acción 2015 para poner fin a la epidemia de sida en el estado de Nueva York para 2020.

Nuevos casos de VIH diagnosticados en la ciudad de Nueva York, 2012-2014

20161003_NYCcondom_graph.png

Fuente: Departamento de Sanidad de la ciudad de Nueva York

El programa de preservativos gratuitos de Nueva York comenzó en 1971, con la distribución gratuita de preservativos en todos los centros sanitarios de la ciudad para las infecciones de transmisión sexual. En 2007, el Departamento de Sanidad presentó el programa NYC Condom. Desde entonces, cada Día Nacional de Concienciación sobre el Preservativo (que se celebra el día de San Valentín) se modifica la apariencia del envase del NYC Condom o se añade una nueva capa de marketing social al programa.

El Departamento de Sanidad suministra preservativos masculinos y femeninos y lubricante de forma gratuita a cualquier organización o empresa de la ciudad de Nueva York que desee distribuirlos. En 2011 el Departamento de Sanidad creó el NYC Condom Finder, una aplicación para móviles que utiliza el GPS para ayudar a los usuarios a encontrar puntos de venta de preservativos en toda la ciudad; decenas de miles de personas se han descargado esta aplicación.

El New York City’s Condom Availability Program (NYCAP) cuenta con más de 3500 socios de distribución de preservativos y en 2014 distribuyó más de 37,1 millones de preservativos masculinos y casi 1,2 millones de preservativos femeninos en los cinco distritos. Estos socios centran la distribución en los barrios con las mayores tasas de VIH de la ciudad y en los puntos que atienden a las personas que viven con el VIH y a las poblaciones clave, como hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

El programa permite aumentar la concienciación, disponibilidad y accesibilidad de los preservativos a los residentes de la ciudad de Nueva York manteniendo una sólida presencia en la comunidad. En 2014, NYCAP participó en más de 105 eventos comunitarios, realizó 825 presentaciones en los centros sanitarios del Departamento de Sanidad para las infecciones de transmisión sexual y participó en los actos oficiales y no oficiales del Día del Orgullo Gay, llegando a más de 53 500 personas.

La concienciación y el acceso a los NYC Condoms son altos entre las poblaciones clave. Más del 75 % de las personas encuestas en los actos del Día del Orgullo Gay y en un desfile del Día Afroamericano había visto u oído hablar de los NYC Condoms y los había conseguido.

En los centros del Departamento de Sanidad de tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, el 86 % de las personas encuestas conocía los NYC Condoms y el 76 %  los había conseguido. El uso del preservativo también era elevado e iba del 69 % al 81 % entre las personas que recibieron los NYC Condoms.

Desde el lanzamiento del NYC Condom, se han distribuido más de 300 millones de preservativos NYC Condoms. La tendencia en los nuevos casos de infección por el VIH de transmisión heterosexual se ha invertido, con una reducción del 52 % entre 2007 y 2014.