Una serie original de Globo y ONUSIDA sobre una pareja serodiscordante es candidata a los Emmy Kids de 2017

07 de noviembre de 2017

Cuando Camila se enamoró de su compañero de clase del instituto Henrique, ella no sabía que él había nacido con VIH. Tras un incidente en el instituto, su estado serológico fue relevado a todo el mundo. Entonces, ella decidió tomar partido para vivir su historia de amor juntos enfrentándose a los desafíos impuestos por el estigma y la discriminación entre su familia y amigos.

Su historia de amor era una de las tramas principales de la temporada 2015-2016 de la telenovela juvenil Malhação—Seu Lugar No Mundo (Malhação—Tu Lugar en el Mundo), del autor Emanuel Jacobina. Los personajes de la pareja serodiscordante, interpretados por los actores Thales Cavalcanti (Henrique) y Manuela Llerena (Camila), se convirtieron en los más queridos de la temporada. Esta contó con la asesoría de ONUSIDA para las escenas relacionadas con la cero discriminación y el VIH.

La acogida fue tan grande que Globo produjo un spin-off para su plataforma online de entretenimiento Gshow basada en la pareja #Camique y llamada Eu Só Quero Amar (Yo solo quiero amar). La serie web de cinco episodios en seguida se convirtió en un fenómeno: fue la tercera serie original de la plataforma más vista de abril a junio de 2016 con casi un millón de visualizaciones. En octubre de 2017 estuvo nominada para los Emmy Kids de 2017 en la categoría digital.

El proyecto es el resultado de un esfuerzo por conseguir que el VIH vuelva a estar a la orden del día entre los jóvenes brasileños. Para ello, ONUSIDA trabajó con la agencia de responsabilidad social Globo, con el señor Jacobina y con los escritores Filipe Lisboa y Giovana Moraes para adaptar los mensajes sobre el VIH y la cero discriminación a un público joven. En el spin-off, se invita a la pareja serodiscordante ficticia a participar en un documental web junto a parejas serodiscordantes reales para hablar sobre sus relaciones, su sexualidad y el impacto del VIH en su día a día.

«El mensaje y la narrativa de la epidemia del VIH actual tiene que adaptarse para los jóvenes», explica Georgiana Braga, Directora Nacional de ONUSIDA en Brasil. «La serie web consigue captar la esencia de este mensaje».

«La idea de la serie web vino de todos los debates que tuve con ONUSIDA sobre en VIH en Brasil en el siglo XXI. Nos dimos cuenta de que todo lo que se tenía que contar se haría mejor y de forma más clara en una serie que tratase este tema», asegura el señor Jacobina. «Creo que este es un trabajo muy importante que ha ayudado a Brasil a reanudar el debate sobre el VIH y a aclarar el problema de la prevención. Estoy contento y orgulloso por la nominación».

Malhação es la telenovela de Globo que más tiempo lleva en emisión (más de dos décadas) y que cuenta cada día con unos 20 millones de telespectadores en Brasil.

Ver la serie