La iniciativa VCT@WORK de la OIT ha llegado a 6 millones de trabajadores

17 de octubre de 2017

Según un nuevo informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulado VCT@WORK: voluntary confidential counselling and HIV testing for workers, con la campaña VCT@WORK, más de 6 millones de trabajadores recibieron información sobre el VIH, más de 4 millones se sometieron a la prueba de detección y más de 100 000 fueron remitidos a los servicios de tratamiento contra el VIH. La VCT@WORK es una iniciativa lanzada en 2013 por la OIT y ONUSIDA, entre otros, para aumentar la realización de pruebas del VIH, específicamente en el lugar de trabajo.

La iniciativa VCT@WORK ha tenido especial eficacia en los hombres, un grupo al es difícil suministrar los servicios relacionados con el VIH. En 2016, los hombres representaron más del 60% de personas que se sometieron a las pruebas del VIH y el 80% de las personas remitidas a tratamiento a través de esta iniciativa.

La campaña, que llegó a 18 países en 2016, se centra en las poblaciones de mayor riesgo de infección por el VIH, incluidos los trabajadores de los sectores de la minería, el transporte, la construcción, la sanidad y el turismo. Los programas de detección del VIH de VCT@WORK también suelen centrarse en los trabajadores migrantes y móviles y, en el caso de las epidemias concentradas, se centran en los grupos de población clave.

Los trabajadores de Kenya se encuentran entre las personas a las que ha llegado la campaña. La colaboración entre la OIT, la Organización Central de Sindicatos de Kenya y otros socios ha permitido a los camioneros el acceso a las pruebas del VIH y a los servicios de asesoramiento en el corredor de transporte entre Mombasa y Busia. Los camioneros tienen dificultades para acceder a los servicios sanitarios debido a su movilidad y a los horarios irregulares. Por ello, someterse a pruebas del VIH mientras trabajan les permitirá conocer su estado serológico para comenzar un tratamiento que puede salvar sus vidas o para acceder a los servicios de prevención para que se mantengan libres del VIH.

En Kenya, las personas que trabajan en peluquerías y salones de belleza y los trabajadores de la economía informal están entre las 74 000 personas que se han sometido a las pruebas del VIH a través de la iniciativa VCT@WORK, de las cuales más de 1000 conocieron su estado seropositivo y recibieron tratamiento.

Coal India Limited (CIL) es la empresa pública más grande del sector del carbón en la India, con unos 314 000 empleados y un gran número de trabajadores por contrato. Dicha empresa, asociada desde hace muchos años al programa de la OIT sobre el VIH en el lugar de trabajo, encabeza en estos momentos la iniciativa VCT@WORK en el país. Forma parte de ella su estrategia contra el VIH, que incluye la formación de capacitadores y de educadores inter pares para promover las pruebas voluntarias del VIH, la participación de sindicatos para movilizar a los trabajadores a la hora de acceder a información y pruebas del VIH y la protección de los trabajadores por contrato y sus familias. A través de esta iniciativa, más de 36 000 trabajadores, familiares dependientes y trabajadores por contrato han accedido a los servicios de asesoramiento y pruebas del VIH.

Estos y otros programas de la VCT@WORK desarrollados por todo el mundo están ayudando a alcanzar los objetivos 90-90-90, con los que se pretende que, para el año 2020, el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, el 90% de las personas que conocen su estado seropositivo tenga acceso al tratamiento y el 90% de las personas en tratamiento logre suprimir su carga vírica.

Citas

«La iniciativa VCT@WORK es un gran avance para que los servicios relacionados con el VIH lleguen a los trabajadores, facilitando el acceso a las pruebas del VIH en el momento y el lugar más conveniente para ellos».

Michel Sidibé DIRECTOR EJECUTIVO DE ONUSIDA

«No se ha conseguido llegar de manera eficaz a los hombres en la respuesta al sida. La VCT@WORK puede cambiarlo. Con este programa, casi el 70 por ciento de los hombres se sometieron a las pruebas del VIH, frente al 30 por ciento de las mujeres. Esto pone de manifiesto que el lugar de trabajo es fundamental para hacer llegar de manera eficaz los servicios relacionados con el VIH a aquellos que no están protegidos adecuadamente».

Guy Ryder DIRECTOR GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO