Comunicado de prensa

La reducción del precio de los medicamentos antirretrovíricos de segunda línea para el sida contribuirá a salvar vidas

GINEBRA, 6 de agosto de 2009 – ONUSIDA celebra los dos acuerdos de reducción de precio firmados por la Fundación Clinton y las empresas farmacéuticas Pfizer y Matrix, a fin de mejorar el acceso a los medicamentos del sida y de la tuberculosis para aquellas personas que necesitan un tratamiento de segunda línea. Este tipo de medicamentos son necesarios cuando las personas que viven con el VIH no responden adecuadamente al tratamiento estándar. A finales de 2008, aproximadamente el 5% de las personas que estaban con tratamiento antirretrovírico tuvieron que pasarse a los medicamentos de segunda línea; es más, se espera que esta cifra aumente en los próximos años.

“La reducción del precio de los medicamentos antirretrovíricos de segunda líneas contribuirá a salvar vidas”, afirmó el director ejecutivo de ONUSIDA, el Sr. Michel Sidibé. “Estos acuerdos ayudarán a mejorar la sostenibilidad de los programas de tratamiento nacionales a largo plazo”.

Asimismo, el acuerdo establecido con Matrix para incluir tres tipos de medicamentos de segunda línea en un mismo envase también contribuirá a que su distribución sea más sencilla y a que aumente la observancia del tratamiento.

La tuberculosis, por su parte, sigue siendo una de las principales causas de fallecimiento relacionados con el sida. El acuerdo con la empresa Pfizer permitirá que las personas puedan seguir un tratamiento para la tuberculosis sin tener que interrumpir su otro tratamiento de segunda línea. “Las personas que viven con el VIH no deberían tener que escoger entre seguir el tratamiento contra la tuberculosis o contra el sida”, afirma el Sr. Sidibé. “Tenemos que evitar que las personas que viven con el VIH fallezcan a causa de la tuberculosis”.

Existen cerca de 33 millones de personas que viven con el VIH y, en la actualidad, cuatro millones de ellas están recibiendo tratamiento antirretrovírico. ONUSIDA, junto con la OMS y el UNICEF, dos de sus copatrocinadores, está apoyando a diversos países, a fin de que se alcancen las metas de acceso universal establecidas en materia de tratamiento.

Centro de prensa