Comunicado de prensa

El informe Estado Mundial de la Infancia de UNICEF conmemora el 20º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

NUEVA YORK, 19 de noviembre de 2009 – Hoy, en vísperas del 20º aniversario de la adopción de la Convención de los Derechos del Niño por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se ha publicado una edición especial del informe insignia del UNICEF, Estado Mundial de la Infancia, que realiza un seguimiento de la repercusión de dicha Convención y de los retos que aún no se han superado.

“La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia”, declaró Ann M. Veneman, directora ejecutiva del UNICEF. “Ha transformado la forma en que se ve y se trata a los niños en todo el mundo”.

La Convención cuenta con 193 ratificaciones, el proceso por el cual los países deciden vincularse a los artículos de un tratado internacional. Articula una serie de derechos universales del niño, tales como el derecho a una identidad, a un nombre y a una nacionalidad, el derecho a la educación, y el derecho a los más altos niveles posibles de salud, así como a la protección frente al abuso y la explotación.

Estos derechos se basan en cuatro principios centrales: la no discriminación; la consideración primordial de los intereses del niño en aquellas cuestiones que le afectan; el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; y el respeto de las opiniones de los niños.

La Convención identifica asimismo la obligación de los gobiernos de hacer todo lo que esté en sus manos para promover estos derechos, y reconoce el papel especial que desempeñan los padres en la educación de sus hijos.

El informe Estado Mundial de la Infancia describe la gran importancia de la Convención. Más de 70 países han incorporado códigos infantiles en sus legislaciones nacionales partiendo de las disposiciones de la Convención y, desde que esta fuera abierta a la firma hace 20 años, la concienciación y la promoción de los temas relacionados con la protección del niño han aumentado considerablemente.

En los últimos 20 años se han conseguido progresos significativos:

1. El número anual de fallecimientos de niños menores de cinco años ha disminuido de los cerca de 12,5 millones en 1990 a unos 8,8 millones en 2008, lo que representa un descenso de un 28% en la tasa de mortalidad en este rango de edad;
  2. Entre 1990 y 2006, 1.600 millones de personas consiguieron acceder a mejores recursos hídricos en todo el mundo;
  3. En todo el mundo, cerca del 84% de todos los niños en edad escolar acuden hoy al colegio, y la diferencia entre el número de niños y niñas que acuden a la escuela está disminuyendo;
  4. Los niños ya no son la cara olvidada de la pandemia del VIH y el sida;
  5. Se han dado pasos significativos para proteger a los niños de ser utilizados como soldados, en la prostitución o en la servidumbre doméstica.
  6. La edad de matrimonio de los niños está aumentando en algunos países, y el número de niñas sometidas a la circuncisión femenina está disminuyendo paulatinamente.

Sin embargo, según UNICEF, los derechos de los niños siguen sin estar, ni mucho menos, garantizados.

“Es inaceptable que los niños sigan muriendo de enfermedades prevenibles, como la neumonía, la malaria, el sarampión y la desnutrición”, afirmó Veneman. “Muchos de los niños del mundo nunca verán el interior de un aula, y millones no cuentan con ningún tipo de protección frente a la violencia, el abuso, la explotación, la discriminación o el abandono”.

Los derechos de las niñas requieren una atención especial. La mayoría de aquellos que no acuden a la escuela primaria son niñas, quienes además corren un mayor riesgo de ser víctimas de la violencia sexual, de la trata o de ser obligadas a casarse en una edad muy temprana. En la mayoría de las regiones tienen muchas menos posibilidades de acceder a la atención sanitaria esencial.

El informe incluye ensayos especializados de representantes del sector público y privado, junto con ejemplos de la situación de los derechos del niño en diversos países.

Muchos de los ensayos especializados ofrecen consejos sobre el papel que puede desempeñar la Convención en los próximos 20 años y posteriormente en un mundo cada vez más poblado, urbanizado y amenazado medioambientalmente. El informe también ofrece una serie de sugerencias que podrían garantizar que se siga avanzando en la protección de los derechos del niño.

En todo el mundo se están celebrando más de 160 actos para conmemorar el 20º aniversario de la Convención. La edición especial del Estado Mundial de la Infancia forma parte de la contribución de UNICEF a estas celebraciones, que también incluirá la celebración, junto con la sociedad civil y los asociados gubernamentales, de un acto conmemorativo mundial y una mesa redonda en la Sede de las Naciones Unidas el 20 de noviembre.

“El mayor reto en los próximos 20 años es situar sólidamente los intereses de los niños en el corazón de toda actividad humana”, afirmó Veneman. “Es nuestra responsabilidad colectiva garantizar el derecho de cada niño a la supervivencia, el desarrollo, la protección y la participación”.

Más información sobre el 20° aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (en inglés)

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Atención editores y periodistas: Los recursos multimedia, que incluyen fotografías y b-roll, estarán disponibles a partir del 16 de noviembre en www.thenewsmarket.com/unicef

Para más información, acceder a una copia embargada del informe o a entrevistas con expertos, póngase en contacto con:

Rebecca Fordham, Medios de comunicación UNICEF, 1 212 326 7162,
rfordham@unicef.org