Comunicado de prensa

Personalidades de eminencia internacional hacen un llamamiento para la revolución en materia de prevención del VIH

Los miembros de la Comisión de alto nivel sobre la prevención del VIH de ONUSIDA se unen en el Día mundial del sida, a fin de movilizar a los líderes para que se reduzcan los nuevos casos de infección por el VIH

GINEBRA, 1 de diciembre de 2010-. Con motivo de la celebración del Día mundial del sida 2010, la Comisión de alto nivel sobre la prevención del VIH de ONUSIDA ha emitido una Declaración, a través de la cual ha hecho un llamamiento a los líderes mundiales, con el fin de acelerar la reducción del número de nuevos casos de infección por el VIH, así como de impulsar la revolución en materia de prevención.

La Declaración fue presentada por los co-presidentes de la Comisión sobre la prevención del VIH, el profesor Françoise Barré-Sinoussi y el arzobispo Desmond Tutu, en nombre y representación de los 19 miembros de la Comisión.

"En la actualidad, trabajar en la prevención del VIH es todavía más importante que antes porque los científicos han logrado desarrollar un conjunto de herramientas eficaces que, si se aplicasen, podrían revertir la epidemia de sida", afirmó el profesor Barré-Sinoussi. "Es inaceptable que haya tantos países que no han puesto estas herramientas para la prevención del VIH a disposición de todos".

Un nuevo informe publicado por ONUSIDA ha demostrado que 56 países han conseguido estabilizar la situación o lograr un descenso significativo en los índices de nuevos casos de infección por el VIH. No obstante, la Comisión de alto nivel considera que ciertos factores como la reducción de las inversiones económicas, la falta de compromiso político y la ineficacia en el establecimiento de prioridades relacionadas con la prevención están obstaculizado el proceso.

"El activismo en pro de la prevención del VIH es indispensable para superar la epidemia", declaró el arzobispo Tutu. "Las comunidades deben contar con el apoyo y el ánimo que necesitan para movilizarse en contra de la epidemia con valor, compromiso y sin miedo a enfrentarse a ella".

La Comisión de alto nivel sobre la prevención del VIH de ONUSIDA se creo en julio de 2010, y está formada por líderes políticos, empresariales, filantrópicos y de la sociedad civil. A los diferentes miembros se les ha encomendado la tarea de convencer a sus compañeros de que lograr resultados positivos en lo que concierne a la prevención del VIH es posible si pueden contar con su apoyo. La presentación de la Declaración constituye el punto de partida de su campaña en favor de una participación mundial.

Así, la Declaración hace un llamamiento en pro de la revolución en materia de prevención y recoge cuatro elementos clave: una mejora rápida en las tácticas de prevención eficaces; el control rutinario de los nuevos casos de infección por el VIH; la evaluación del compromiso de los líderes políticos, empresariales y no gubernamentales con una prevención del VIH basada en datos existentes; y la protección de los derechos humanos para terminar con la desigualdad y reducir la amenaza que supone el VIH en determinadas poblaciones.

"La presentación de esta declaración emitida por los miembros de la Comisión de alto nivel sobre la prevención del VIH es, sin duda, un motivo de celebración", afirmó el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé. "Gracias a su apoyo, podemos seguir avanzando para conseguir un mundo con cero nuevos casos de infección por el VIH".

Los miembros de la comisión participarán en una serie de actividades relacionadas con el Día mundial del sida el 1 de diciembre, a fin de reforzar el mensaje sobre la prevención del VIH. Asimismo, tres de los miembros se reunirán con el director ejecutivo de ONUSIDA en Brasil para participar también en las actividades que se celebrarán en Brasilia con motivo del Día mundial del sida, junto con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Centro de prensa