Comunicado de prensa

La Junta del ONUSIDA adopta una nueva estrategia para conseguir los objetivos relacionados con el VIH para 2015

La Junta también aprobó una serie de medidas para mejorar la eficiencia y la efectividad interna y analizó aspectos como la sensibilidad de las respuestas al sida en relación a cuestiones de género, “sida, seguridad y respuestas humanitarias, y “seguridad alimentaria y nutricional y VIH”.

GINEBRA, 8 de diciembre de 2010— La Junta Coordinadora del Programa (JCP), el órgano rector del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), ha adoptado una nueva estrategia para acelerar los avances mundiales en pro del acceso universal a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH, así como para detener y reducir la propagación del virus.

La estrategia, que estará vigente durante el periodo que va desde 2011 hasta 2015, fue adoptada durante la 27ª reunión de la Junta, celebrada en Ginebra del 6 al 8 de diciembre. La respuesta al sida es una inversión a largo plazo y esta estrategia pretende revolucionar la prevención del VIH, catalizar la siguiente fase de tratamiento, atención y apoyo, y avanzar en la realización de los derechos humanos y la igualdad de género.

Entre las áreas prioritarias que se resaltan en la estrategia están las siguientes: detener las nuevas infecciones por el VIH; integrar la respuesta al sida en otras iniciativas de salud y desarrollo; establecer metas para acabar con el estigma y la discriminación; promover nuevas asociaciones innovadoras; y prestar atención a la rendición de cuentas y a la apropiación de las respuestas nacionales por parte de los gobiernos de los respectivos países.

En el informe que presentó ante la Junta, el director ejecutivo del ONUSIDA, Michel Sidibé, afirmó: “Ahora más que nunca, la respuesta al sida debe conseguir que el dinero se traduzca en resultados. Esta estrategia se ha diseñado para producir resultados de gran calidad y valor para el futuro”.

La estrategia del ONUSIDA es una hoja de ruta para el Programa Conjunto con objetivos concretos que señalan los hitos en el camino hacia la visión del ONUSIDA de “Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero discriminación. Cero muertes relacionadas con el sida”.

Esta estrategia también servirá como referencia antes de la Reunión de alto nivel sobre el VIH, que tendrá lugar en junio de 2011. Los Estados Miembros de las Naciones Unidas se reunirán el próximo año para revisar los progresos que se han realizado desde que adoptaran la Declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/sida en 2001 y para implicase en acciones que permitan seguir avanzando.

Al poner esta estrategia en marcha, el ONUSIDA se centrará en conseguir que el dinero se traduzca en resultados concretos mediante prácticas empresariales efectivas y eficientes. Asimismo, garantizará que los recursos se destinen a objetivos específicos bajo la dirección del Presupuesto integrado y del Marco de rendición de cuentas.

En la reunión de la JCP, los miembros de la junta respaldaron enérgicamente la decisión de adoptar un sistema administrativo único para toda la Secretaría del ONUSIDA. Instaron a que las iniciativas actuales utilicen las políticas administrativas más efectivas y que se minimicen los costes administrativos buscando la provisión de servicios más rentable.

Durante la reunión, la Junta recibió un informe integral sobre las actividades del ONUSIDA en torno al género y al VIH, incluida una revisión del marco de acción y de la aplicación del plan operativo para mujeres y niñas. También se abordaron los vínculos entre la salud sexual y reproductiva y el VIH.

La Dra. Françoise Barré-Sinoussi, copresidenta de la Comisión de alto nivel del ONUSIDA sobre la prevención del VIH y ganadora del Premio Nobel de Medicina en 2008 por su papel en el descubrimiento del VIH, se dirigió a la JCP ofreciendo el discurso inaugural. La Junta también celebró una sesión temática, moderada por el Programa Mundial de Alimentos, copatrocinador del ONUSIDA, centrada en la seguridad alimentaria y nutricional y el VIH.

Más de 300 participantes y observadores de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, de la sociedad civil y no gubernamentales, acudieron a la reunión, presidida por los Países Bajos, bajo la vicepresidencia de El Salvador y con Japón como relator especial. En 2011, El Salvador asumirá la presidencia, mientras que la Junta eligió a Polonia para la vicepresidencia y a Egipto como relator especial.

En el siguiente enlace se puede acceder al informe que el director ejecutivo del ONUSIDA ofreció ante la Junta, así como a las decisiones, recomendaciones, conclusiones y un resumen de todos los documentos presentados en la 27ª JCP: http://www.unaids.org/es/AboutUNAIDS/Governance/27_PCB_Meeting.asp

Centro de prensa