Declaración de prensa

El ONUSIDA lamenta el fallecimiento del embajador Holbrooke

GINEBRA, 14 de diciembre de 2010- El ONUSIDA lamenta profundamente el fallecimiento del embajador Richard Holbrooke, promotor de la respuesta al sida. Durante su vida, Holbrooke fue un defensor incondicional de la respuesta al sida y un valioso asociado del programa.

En su labor como embajador de los Estados Unidos para las Naciones Unidas, Holbrooke desempeñó un papel decisivo en la organización del primer periodo extraordinario de sesiones del Consejo de Seguridad sobre el VIH y el sida, que tuvo lugar en enero de 2000.

Esta fue la primera ocasión en la que los estados miembros de las Naciones Unidas abordaron un problema de salud y desarrollo. En julio de 2000, el Consejo de Seguridad aprobó la Resolución 1308, que hacía hincapié en la necesidad de detener la propagación del virus durante las operaciones de mantenimiento de la paz.

“El embajador Holbrooke consiguió redefinir la respuesta al sida al identificar que éste no era un problema exclusivo de salud pública, sino también una cuestión de seguridad mundial”, afirmó Michel Sidibé, director ejecutivo del ONUSIDA. “Mediante sus acciones únicas, consiguió movilizar a líderes mundiales y a asociados empresariales para implicarlos en la respuesta al sida. El movimiento del sida ha perdido a un gran amigo”.

En 2001, Holbrooke se puso al frente de la Coalición empresarial mundial sobre el VIH y el sida para implicar al sector privado en la respuesta al virus. Como presidente y director ejecutivo desde 2001 a 2009, consiguió promover un compromiso sin precedentes del sector empresarial con la agenda de salud mundial. Gracias a su pasión y vigor sin igual, desempeñó un papel clave para movilizar con éxito a los líderes empresariales mundiales en la repuesta al VIH.

El embajador Holbrooke será profundamente añorado y el ONUSIDA transmite su más sinceras condolencias a sus familiares y amigos en estos difíciles momentos.

Centro de prensa