Declaración de prensa

La OMS y ONUSIDA acogen de buen grado los innovadores resultados del estudio demostrativo preliminar de un gel vaginal, en los que se demuestra que este puede reducir el riesgo de infección por el VIH en las mujeres

Los primeros resultados obtenidos tras un estudio sudafricano demuestran que, si se utiliza como un microbicida vaginal, un gel con antirretrovíricos puede tener una eficacia del 39% en la reducción del riesgo de infección por el VIH en las mujeres durante las relaciones sexuales.

VIENA, 19 de julio de 2010 — Los resultados presentados hoy en la XVIII Conferencia internacional sobre el sida en Viena muestran que se ha experimentado una reducción significativa en el riesgo de infección por el VIH en las mujeres que utilizaron una nueva generación de geles microbicidas, en cuya composición se incluye el antirretrovírico tenofovir. Asimismo, los resultados también arrojaron una importante reducción en el número de casos de herpes genitales, una infección viral de transmisión sexual común que, además, aumenta el riesgo de contraer la infección por el VIH.

Este estudio demostrativo preliminar sin precedentes fue llevado a cabo por el Centro para el Programa de investigación sobre el sida de Sudáfrica (CAPRISA, por sus siglas en inglés). Se ha descubierto que el gel es seguro y adecuado para las mujeres de entre 18 y 40 años, cuando se aplica una vez en las 12 horas anteriores a mantener relaciones sexuales y una segunda vez en las 12 horas posteriores. El uso de dicho gel redujo los casos de infección por el VIH en un 39%, así como la infección del herpes simple de tipo 2 (VHS-2) en un 51%.

"Esto representa un símbolo de esperanza para las mujeres. Por primera vez en la historia, hemos visto resultados en una de las posibles opciones de prevención del VIH, ya iniciada y controlada", afirmó el Sr. Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. "Si dichos resultados se confirman, los microbicidas serán una poderosa solución para la revolución en materia de prevención, y nos ayudarán a acabar con la trayectoria de la epidemia del sida".

Hasta la fecha, se han invertido aproximadamente 20 años en la investigación de microbicidas que puedan ser controlados por la mujer, sin que esta tenga que depender de su pareja para protegerse; de ahí que este estudio pueda dar lugar a nuevas posibilidades de prevención del VIH.

"Desde la OMS, acogemos de buen grado los hallazgos del estudio de CAPRISA. Todos los avances que se logran en relación con la prevención del VIH, y en especial para las mujeres, son motivo de celebración; esperamos ansiosamente la confirmación de los resultados obtenidos. Una vez que se haya demostrado que son seguros y eficaces, la OMS trabajará en colaboración con los diferentes países y asociados para acelerar el acceso a dichos productos", afirmó la Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS.
La OMS y ONUSIDA quieren felicitar a CAPRISA, un centro colaborativo designado por ONUSIDA para la investigación sobre la prevención del VIH, por el éxito alcanzado tras finalizar el estudio.

En la actualidad, casi la mitad de las personas que viven con el VIH en todo el mundo son mujeres. En África subsahariana, el número de mujeres infectadas es mayor que el de los hombres. El VIH, además, es la principal causa de mortalidad materna.
Dados los altos índices de transmisión del VIH que se están registrando entre las jóvenes que viven en lugares con una alta prevalencia del virus, urge que se confirmen estos resultados cuanto antes, de manera que el gel con tenofovir, seguro y eficaz, se pueda poner rápidamente a disposición de las mujeres que lo soliciten.

Además de esta necesidad apremiante de realizar las pruebas de confirmación finales, resulta de vital importancia tener en cuenta también las siguientes cuestiones: determinar los requisitos concernientes a la aprobación de esta nueva prescripción de tenofovir por parte de los organismos de regulación farmacéutica nacionales; investigar acerca de las operaciones necesarias para proporcionar y mantener una buena distribución del producto en el marco de los programas de prevención combinatoria; definir la frecuencia con la que se deben hacer las pruebas del VIH; y acelerar la puesta en marcha de nuevos estudios, a fin de dar a conocer la seguridad del producto, especialmente entre las jóvenes (menores de 18 años) y las mujeres embarazadas.

Con el objetivo de fomentar una acción rápida y darle prioridad a la continuación de este estudio, la OMS y ONUSIDA convocarán una consulta de expertos el próximo agosto, en la que participarán defensores de la causa, científicos, equipos de investigación en microbicidas y desarrolladores de productos, todos ellos implicados en los campos relacionados con la prevención del VIH y la salud de la mujer, así como expertos en salud pública, a fin de debatir acerca de cuáles serán los próximos pasos que se tomarán con respecto al producto. La consulta tendrá lugar en Sudáfrica, dada la importante contribución y el papel de liderazgo de las mujeres que participaron en el estudio, así como de los científicos, defensores de la causa y responsables de formular políticas sudafricanos que se implicaron en la puesta en marcha del estudio sobre el gel con tenofovir.

Centro de prensa