Declaración de prensa

La sociedad civil apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas para que definan una nueva agenda en materia de sida

Nueva York, 8 de abril de 2011—Más de 400 representantes de la sociedad civil se han reunido en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York para celebrar una audiencia que durante un día ha explorado los progresos realizados en la respuesta al VIH. Este acto ha dado a los Estados Miembros de las Naciones Unidas la oportunidad de colaborar con representantes de la sociedad civil y personas que viven con el VIH para poner de relieve algunos de los problemas, avances y expectativas de la respuesta actual al sida, así como para encontrar nuevas formas de seguir avanzando.

Esta audiencia tiene lugar al mismo tiempo que los Estados Miembros comienzan un proceso consultivo con el objetivo de redactar un nuevo documento final sobre el VIH para su adopción en la próxima Reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre el sida, que tendrá lugar en junio.

En la Reunión de alto nivel sobre el VIH celebrada en 2006, los países establecieron una serie de metas para alcanzar el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH. Aunque desde entonces se han conseguido grandes progresos en la respuesta, no todos los países han alcanzado sus objetivos con relación al acceso universal.

Durante la audiencia, las organizaciones de la sociedad civil resaltaron la necesidad de que se adopte una nueva declaración sólida, se rejuvenezca el compromiso político y se revitalicen las metas para garantizar que los países amplíen sus iniciativas para alcanzar los objetivos de acceso universal.

El presidente de la Asamblea General, Joseph Deiss, quien presidió también la audiencia, afirmó lo siguiente: “La sociedad civil fue la primera en hacer saltar la alarma sobre el VIH en los años 80 y su pasión y resolución siguen sin disminuir a día de hoy. Su voz sigue tan fuerte como antes y están haciendo todo lo posible para ayudar a los Estados Miembros a crear una declaración en materia de sida sólida y significativa para junio”.

El informe de la audiencia redactado por el presidente, que se publicará como un documento oficial de la Asamblea General, será un recurso de referencia clave para las consultas que se celebrarán antes y con motivo de la reunión de junio.

“Para que la respuesta al sida tenga éxito en el futuro es esencial que la sociedad civil esté completamente implicada”, afirmó Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida. “La sociedad civil tiene una capacidad única de tender puentes y establecer vínculos entre asociados. Los Estados Miembros tienen hoy una valiosa oportunidad para aprender de las personas más afectadas por la epidemia y encontrar nuevas formas de colaborar para marcar de verdad la diferencia”.

Los representantes de la sociedad civil resaltaron la necesidad de la sostenibilidad a largo plazo. “Es alentador ver que los gobiernos y los donantes están más comprometidos con los programas para prevenir la transmisión maternoinfantil”, afirmó Ebony Johnson, delegado por Norteamérica de la Delegación de ONG en la JCP de ONUSIDA. “Pero este compromiso debe ampliarse para apoyar a las personas a lo largo de toda su vida y garantizar que tengan un acceso continuo a unos servicios sólidos y sostenibles de prevención, tratamiento y apoyo relacionados con el VIH”.

Muchos de los problemas y preocupaciones expuestos por las organizaciones de la sociedad civil durante la audiencia se centraron en cómo ampliar el acceso a los servicios del VIH. Entre los principales obstáculos identificados están las barreras jurídicas y políticas; el estigma y la discriminación; la necesidad de leyes que protejan los derechos humanos, incluidos los de las personas que viven con el VIH; y la justicia social para conseguir un acceso igualitario a los servicios.

“El contexto jurídico y político debe reformarse con el fin mejorar la disponibilidad e incrementar el uso de estos servicios por parte de aquellos más afectados por la epidemia”, afirmó Joel Nana, director ejecutivo de African Men for Sexual Health and Rights. Es crucial que se respete el derecho a acceder a los servicios con independencia de la orientación sexual, las prácticas sexuales o el estatus jurídico”.

Los miembros de la sociedad civil también subrayaron la importancia de promover el diálogo entre las comunidades y los grupos interesados. Resaltaron que es esencial que grupos de mujeres, jóvenes, personas de diferentes religiones y culturas, y grupos marginados dialoguen para conseguir así reducir el estigma y la discriminación y eliminar las barreras que impiden ampliar la respuesta.

Otro campo en el que se centraron los representantes de la sociedad civil durante la audiencia fue en la necesidad urgente de movilizar recursos y fortalecer a las comunidades mediante mayores inversiones. Asimismo, resaltaron la necesidad de crear asociaciones estratégicas entre comunidades, gobiernos, el sector privado, sindicatos y organizaciones internacionales para responder de manera más sólida e integral a la epidemia.

La Reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre sida se celebrará del 8 al 10 de junio en Nueva York. Para más información en línea, consulte: www.unaids.org/en/aboutunaids/unitednationsdeclarationsandgoals/2011highlevelmeetingonaids/

ONUSIDA Nueva York
Sophie Barton-Knott
tel. +41 79 514 6896