Comunicado de prensa

El presidente de Fiji muestra su compromiso y liderazgo continuado en la lucha contra el Sida

El presidente Ratu Epeli Nailatikau anuncia su firme compromiso para ayudar a garantizar que el Sida continúe siendo un punto fundamental en las agendas a nivel mundial

Ginebra, 18 de abril de 2011—El presidente de Fiji, Ratu Epeli Nailatikau, ha destacado su firme compromiso y liderazgo para la promoción de la agenda del Sida confirmando su asistencia a la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida que se celebrará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 8 al 10 de junio.

«La Reunión de Alto Nivel representa un hito importante para la respuesta contra el Sida. Debemos esforzarnos en redirigir nuestros esfuerzos para garantizar que el VIH continúa siendo un punto fundamental en la agenda», declaró Ratu Epeli Nailatikau, un partidario desde hace mucho tiempo de la lucha contra el Sida y antiguo Embajador de Buena Voluntad de ONUSIDA. «Millones de personas han muerto, millones necesitan tratamiento y miles se infectan cada día. El conformismo en la lucha contra el Sida en este momento crucial no es una opción.»

En Fiji, y en cualquier otra zona de la región de Asia Pacífico, el aumento del número de acciones relativas a la lucha contra el Sida está cosechando resultados y la epidemia del Sida se está estabilizando. No obstante, nuevas infecciones están sobrepasando el número de personas que inician el tratamiento y, el estigma y la discriminación suponen serios obstáculos a la hora de impulsar los avances.

Para destacar su apoyo personal constante como líder de la lucha contra el Sida, el presidente Ratu Epeli Nailatikau anunció su apoyo a la respuesta contra el Sida y la Reunión de Alto Nivel en la «Positive Pacific Gathering 2011», una reunión que reúne a los representantes de los afectados por el VIH de los países de las Islas del Pacífico.

«El presidente Ratu Epeli Nailatikau es uno de nuestros defensores más entregados en la lucha contra el Sida y su liderazgo continuado es un ejemplo para todos», declaró Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA. «Su participación en la reunión de junio jugará un papel esencial a la hora de garantizar el futuro de la respuesta».

Como parte del proceso de la Reunión de Alto Nivel, el presidente Ratu Epeli Nailatikau participará asimismo en una sesión especial de los Jefes de Estado, organizada por el presidente de Ruanda. Esta sesión unirá a los líderes para perfilar el futuro de la lucha contra el Sida, la sanidad y el desarrollo.

Centro de prensa