Comunicado de prensa

ONUSIDA y la OMS acogen de buen grado los nuevos resultados científicos que muestran que una pastilla al día en personas HIV-negativas puede ayudar a prevenir la infección por el VIH

Los nuevos datos arrojados tras un estudio en Kenya, Uganda y Botswana confirman el papel clave que desempeñan los antirretrovíricos en la prevención de la transmisión heterosexual del VIH.

GINEBRA, 13 de julio de 2011—Los resultados presentados hoy, provenientes de dos estudios diferentes, muestran que si las personas cuyo estado serológico es negativo toman un comprimido de antirretrovíricos al día, se puede reducir el riesgo de contraer la infección por el VIH hasta en un 73%. Si se suministra una pastilla de tenofovir o una de tenofovir y emtricitabina al día como medicina preventiva (profilaxis de preexposición), es posible prevenir la transmisión heterosexual del VIH de hombre a mujer y de mujer a hombre.

El ensayo Partners PrEP, emprendido por el Centro de Investigación Clínica Internacional de la Universidad de Washington, se llevó a cabo haciendo un seguimiento de 4758 parejas serodiscordantes (en las que una persona vivía con el VIH y la otra no) en Kenya y en Uganda. Todas las parejas recibieron asesoramiento en la materia, así como preservativos masculinos y femeninos de manera gratuita. La persona no infectada tomó una pastilla de tenofovir o de tenofovir y emtricitabina al día, o bien una pastilla de placebo. Entre las personas que tomaron tenofovir, se dio un 62% menos de infecciones por el VIH. Por otro lado, en el caso de las personas que consumieron tenofovir y emtricitabina, se dio un 73% menos de infecciones por el virus que en el grupo que recibió el placebo.

Para el ensayo TDF2, realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, se llevó a cabo un seguimiento de 1200 hombres y mujeres de Botswana que recibieron un comprimido combinado de tenofovir y emtricitabina al día, o bien una pastilla de placebo. La pastilla de antirretrovíricos redujo el riesgo de contraer la infección por el VIH en aproximadamente un 63% en el grupo de población estudiado, compuesto por hombres y mujeres heterosexuales no portadores del virus.

"Este hecho constituye un gran avance científico que, además, vuelve a constatar el papel esencial que los medicamentos antirretrovíricos desempeñan en la respuesta al sida", declaró Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA). "Este tipo de estudios podría ayudarnos a alcanzar un punto de inflexión en la epidemia del VIH".

Los medicamentos están a la venta en forma de genéricos en numerosos países, a un precio bajo que puede llegar hasta solo 0,25 dólares estadounidenses por comprimido. En noviembre de 2010, se emprendió un ensayo iPrEx entre hombres que tienes relaciones sexuales con hombres en seis países diferentes. Dicho estudio dio como resultado un 44% de reducción en la transmisión del VIH en todos aquellos que tomaron una pastilla diaria de tenofovir y emtricitabina.

"Necesitamos contar con herramientas de prevención del VIH efectivas cuanto antes, y estos estudios podrían tener repercusiones significativas en la prevención de la transmisión heterosexual", afirmó la Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS. "La OMS trabajará en colaboración con los países, con el fin de utilizar dichos resultados para proteger a más hombres y mujeres de la infección por el VIH".

ONUSIDA y la OMS ya han trabajado conjuntamente con diferentes países en África subsahariana, América Latina y Asia, a fin de estudiar el papel potencial de la profilaxis de preexposición en la prevención del virus. Esta noticia contribuirá a que más personas se sometan a las pruebas del VIH, debatan acerca de las opciones de prevención contra el virus con sus respectivas parejas y accedan a los servicios básicos relacionados con el VIH.

En la actualidad, se calcula que solo la mitad de los 34 millones de personas que viven con el VIH conocen su estado serológico. Si el número de personas que se someten a las pruebas del VIH fuese mayor, el impacto en la respuesta al sida sería bastante significativo, sobre todo si, teniendo en cuenta los nuevos resultados obtenidos, más personas consiguen acceder a las nuevas tecnologías de prevención del virus.

ONUSIDA y la OMS recomiendan encarecidamente que tanto individuos como parejas tomen decisiones basadas en pruebas a la hora de determinar qué combinación de métodos de prevención contra el VIH es más adecuada para ellos. No obstante, conviene destacar que ninguno de ellos protege completamente a la persona del VIH. El consumo de medicamentos antirretrovíricos debe ir acompañado de otros tipos de prevención contra el virus. Entre ellos, se aconseja usar de una forma correcta y constante preservativos masculinos y femeninos, retrasar la edad a la que se mantienen relaciones sexuales por primera vez, tener pocas parejas sexuales, someterse a una circuncisión masculina médica y evitar las relaciones sexuales con penetración.

ONUSIDA Ginebra
Sophie Barton-Knott
tel. +41 79 514 6896 / +41 22 791 1697
bartonknotts@unaids.org