Comunicado de prensa

Se necesitan estructuras de financiación flexibles, ágiles y generosas para garantizar el desarrollo y la disposición de nuevas opciones para la prevención del VIH que salven vidas

Roma (19 de julio de 2011) – En el último año, los prometedores resultados de ensayos y avances científicos fundamentales han cambiado el panorama de la prevención del VIH, ofreciendo nuevas oportunidades para una respuesta más amplia a la epidemia con nuevas opciones de prevención y unas agendas clínicas y de laboratorio más amplias con nuevos objetivos de investigación. Al mismo tiempo, la inversión en investigación biomédica para la prevención del VIH se mantuvo estable a pesar de los efectos de la reciente recesión económica mundial, de acuerdo con el nuevo informe publicado hoy en Roma en la 6ª Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre patogénesis, tratamiento y prevención del VIH.

Capitalización del progreso científico: Inversión en I+D para la prevención del VIH en 2010 es el séptimo informe anual del grupo de trabajo para el seguimiento de recursos destinados a vacunas y microbicidas que documenta las inversiones en investigación biomédica para la prevención del VIH realizadas por los sectores público, filantrópico y comercial. El informe de este año expone que capitalizar los recientes y prometedores avances científicos requerirá sustanciales inversiones adicionales y continuadas de un conjunto más amplio de donantes.

El principal, y sorprendente, dato del informe, dado el entorno de financiación mundial, es que la inversión global en I+D para la prevención del VIH en realidad había aumentado, con la modesta excepción de un descenso del 1% en I+D para vacunas. El informe documentó un total de 1190 millones de dólares de inversión en investigación y desarrollo (I+D) para cuatro opciones clave en la prevención del VIH: vacunas preventivas, microbicidas, profilaxis previa a la exposición (PrEP) usando antirretrovíricos, e investigación en operaciones relacionadas con la circuncisión quirúrgica masculina. Incluso en el período posterior a una recesión mundial, esta inversión se acercaba a los históricos 1230 millones de dólares anteriores alcanzados en 2007 para estas cuatro tecnologías de prevención.

Aunque para aprovechar los recientes y emocionantes avances en prevención comentados en la conferencia de la IAS, se necesitará más inversión en todas las tecnologías preventivas y de la investigación en laboratorios a la investigación operacional y aplicable.

“Sin duda, en esta era de restricciones económicas es una buena noticia que los donantes sigan viendo el valor de invertir en la investigación para la prevención", dijo Paul DeLay, director ejecutivo adjunto de programas de ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/Sida. "Pero a medida que sacamos provecho de los recientes avances y nos movemos rápidamente para poner las nuevas formas de prevención a disposición de quienes más los necesitan, necesitamos también que los donantes se muevan con rapidez para garantizar que los déficits de financiación no se conviertan en obstáculos".

Existe una necesidad urgente de recursos directos para acelerar la conversión de la promesa en progreso. Aun así, el informe reconocía que los patrocinadores siguen enfrentándose a limitaciones presupuestarias, y algunos ya han reducido o eliminado por completo sus programas de investigación en prevención del VIH. La financiación para la investigación en prevención del VIH también permanece muy concentrada en unos relativamente escasos financiadores, y el grupo de trabajo advierte de que esta estrecha base de financiación amenazará el esfuerzo de la investigación sostenible requerido en este momento crítico y destaca la necesidad de ampliar dicha base, incluyendo a las economías emergentes.

"Los recientes resultados prometedores de los ensayos sobre PrEP y tratamiento como prevención nos indican que tras 30 años de epidemia puede que estemos finalmente en el camino de acabar con el sida", afirmó Mitchel Warren, director ejecutivo de AVAC. "Las nuevas opciones de prevención - circuncisión quirúrgica masculina, PrEP, microbicidas y eventualmente, las vacunas - tendrán un papel fundamental en la reducción del ciclo de nuevas infecciones. Si miramos hacia los próximos 30 años de sida, la inversión en investigación sobre prevención nunca ha sido tan importante. Para avanzar necesitamos estructuras de financiación que sean lo bastante flexibles, ágiles, generosas como para adaptarse con rapidez a las nuevas oportunidades".

"Hemos asistido a un tremendo avance en la investigación para la prevención del VIH durante los últimos dos años", dijo Margaret McGlynn, presidenta y directora general de la Iniciativa internacional para una vacuna contra el sida (IAVI). "Preservar al impulso creado mediante estos avances depende del acceso a una financiación estable que se pueda aplicar a las áreas más prometedoras de la investigación. Ello nos permitirá basarnos en los éxitos de este campo y trasladar conceptos prometedores de la fase de desarrollo a la de ensayos clínicos, de la manera más rápida posible".

"Los recientes y emocionantes resultados en los ámbitos de la PrEP y los microbicidas son la prueba de que la inversión en investigación para la prevención del VIH está acercando mucho a hombres y mujeres de todo el mundo a tener una gama amplia de opciones de prevención del VIH eficaces", dijo Zeda Rosenberg, directora ejecutiva de la Asociación Internacional sobre los Microbicidas (IPM). "Las sensatas inversiones actuales en investigación clínica y de laboratorio y en los esfuerzos por desplegar nuevas intervenciones tendrán su recompensa cuando las infecciones por el VIH se reduzcan de forma significativa en las próximas décadas".

El informe está disponible en Internet en: www.hivresourcetracking.org.

AVAC
Kay Marshall