Comunicado de prensa

Nuevos informes indican que la financiación filantrópica ha disminuido en un momento fundamental para la respuesta

Se insta a los donantes a no desplazar recursos destinados al sida, ya que las inversiones han demostrado un rendimiento positivo

Washington, D.C., Londres, Ginebra, 10 de noviembre de  2011 – Nuevos informes publicados hoy muestran que la financiación para el sida procedente de donantes filantrópicos de los Estados Unidos y Europa alcanzó los 612 millones de dólares (USD) en 2010, una disminución total del 7% (44 millones) con respecto a 2009. Los informes, elaborados por el European HIV/AIDS Funders Group (EFG) y la organización Funders Concerned About AIDS (FCAA) con el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), también revelan que el número de donantes que aportan más de 300 000 dólares al VIH se ha visto reducido en un 30% en los últimos tres años.

“La respuesta mundial al sida, treinta años después de su aparición, ha demostrado el poder la la financiación y el compromiso político", afirmó John Barnes, director ejecutivo de la FCAA. "Se han logrado grandes éxitos, como el que más de seis millones de personas tengan acceso a un tratamiento vital. Lo necesario ahora es que el compromiso y los recursos estén a la altura de las necesidades existentes y se aprovechen las nuevas oportunidades para que no tengamos que ver otros treinta años de sida."

La financiación de los gobiernos también disminuyó en 2010, en contraposición con los notables aumentos experimentados al principio de la década. Se calcula que la diferencia anual entre la inversión necesaria y los recursos disponibles es de un mínimo de 6000 millones de dólares.

El ONUSIDA ha desarrollado un marco de inversiones que muestra que, si la financiación ha aumentado a 24 000 millones en 2015, se podrían evitar 12,2 millones de nuevas infecciones por el VIH y 7,4 millones de muertes relacionadas con el VIH entre 2011 y 2020.

"Invertir hoy de manera estratégica no solo salvará vidas, sino que también acabará por resultar en una notable reducción de los costes en el futuro," declaró Paul De Lay, Director ejecutivo adjunto de la División del Programa del ONUSIDA. "Tenemos la oportunidad de causar un impacto significativo, pero para ello es necesario un esfuerzo conjunto por parte de todos los sectores, incluidos los donantes filantrópicos, que desempeñan un papel muy importante a la hora de llegar a las personas más afectadas por la epidemia."

El total aportado por instituciones filantrópicas con base en los Estados Unidos pasó de 492 millones de dólares en 2009 a 459 millones en 2010. El principal responsable de esta disminución fue la reducción de la financiación por parte del mayor donante para la respuesta al sida, la Fundación Bill & Melinda Gates, que representa un 47% de todas las donaciones filantrópicas de los Estados Unidos a la causa del VIH. Esta disminución se debe, no obstante, a la naturaleza plurianual de sus compromisos, y la Fundación prevé un aumento de las donaciones en 2011.

Las aportaciones de donantes estadounidenses, sin contar a la Fundación Gates, bajaron un 2% entre 2009 y 2010, debido principalmente a una tendencia entre los donantes a dejar de financiar de manera exclusiva el VIH y participar en áreas relacionadas, como la salud reproductiva y sexual y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios.

La financiación procedente de instituciones filantrópicas europeas también se redujo un 6%, de 163 millones de dólares en 2009 a 153 millones en 2010.

ONUSIDA, la FCAA y el EFG destacan el papel catalizador de la filantropía en la respuesta al VIH a través de su compromiso de centrarse en áreas clave, como la defensa de la causa, que no suelen estar cubiertas por otras formas de financiación.

“Los donantes filantrópicos privados tienen que reexaminar las prioridades y prestar su apoyo a intervenciones más inteligentes y eficientes desde el punto de vista estratégico, dirigidas a las necesidades de las comunidades en las que la epidemia tiene un mayor impacto,” declaró Kate Harrison, gestora de cartera de Comic Relief UK y miembro del Comité de Dirección de EFG.

Las proyecciones para el año 2011 sugieren que los niveles totales de financiación destinada al VIH/sida de instituciones filantrópicas podrían aumentar tanto en los Estados Unidos como en Europa. Más de una cuarta parte de las previsiones de donantes estadounidenses anticipaban aumentos en 2011, incluido el principal entre ellos, la Fundación Gates. Más de un tercio de los donantes europeos, incluidos cinco de entre los diez principales, preveían un aumento de la financiación relacionada con el VIH para 2011.

“Incluso si la disminución en la financiación procedente de instituciones filantrópicas en 2010 fue solo pasajera, cada dólar perdido permite nuevas infecciones por VIH, cuesta vidas, puede contribuir a violaciones de los derechos humanos y ralentiza los avances en la respuesta mundial al sida,” declaró el señor Barnes.  “Para aprovechar las oportunidades que se nos presentan claramente para poner fin a esta epidemia, es imprescindible que sigamos movilizando una mayor financiación estratégica para el sida.”

Los informes de seguimiento de recursos de la FCAA  y el EFG tienen la finalidad de informar a los interesados acerca de la distribución general y las tendencias en la financiación procedente de instituciones filatrópicas en los Estados Unidos y Europa, facilitar una mayor coordinación y transparencia entre donantes, y promover un mayor respaldo filantrópico al trabajo realizado para el VIH.

Para descargar los informes completos:

Acerca del EFG

El European HIV/AIDS Funders Group (EFG) es una red de conocimiento dedicada a fortalecer las acciones filantrópicas europeas en el campo del VIH/sida.  El grupo tiene como objetivo la movilización de liderazgo y recursos filantrópicos para hacer frente a la pandemia mundial de VIH/sida y a sus consecuencias económicas y sociales, así como promover y crear el ambiente adecuado para donaciones estratégicas e independientes en este campo y en campos relacionados estrechamente con el VIH/sida como los derechos humanos, salud mundial y desarrollo global.

Acerca de la FCAA

Funders Concerned About AIDS (FCAA) fue fundado en 1987 con el objetivo movilizar liderazgo filantrópico, ideas y recursos de los donantes estadounidenses para erradicar la pandemia de VIH/sida tanto a nivel nacional como internacional, y hacer frente a sus consecuencias sociales y económicas.  FCAA es la única organización con base en los Estados Unidos formada por y para instituciones filantrópicas privadas con una preocupación, compromiso o posibilidad de actual en la respuesta al VIH/sida.

Quiénes somos

ONUSIDA, el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, es una asociación innovadora de las Naciones Unidas, que guía e inspira al mundo para lograr el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH. Más información en unaids.org/es/.

FCAA
Sarah Hamilton