Declaración de prensa

La nueva aportación de 750 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates al Fondo Mundial es oportuna y ayudará a salvar vidas

En un momento en que disminuyen los recursos para la respuesta al sida, el apoyo de la Fundación Gates ayudará a restaurar la confianza en el logro de los objetivos mundiales respecto al sida, la tuberculosis y la malaria

GINEBRA, 26 de enero de 2012—El ONUSIDA celebra la contribución de 750 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates para el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

«En este momento crucial, en que se están perdiendo vidas humanas por la falta de recursos para proporcionar tratamiento a las personas que viven con el VIH, la Fundación Bill y Melinda Gates ha devuelto la esperanza a quienes viven con el VIH o corren el riesgo de contraerlo», afirmó Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA. «Esta contribución económica, junto con el compromiso inquebrantable de la Fundación hacia la innovación, la investigación y la prevención del VIH, tendrá repercusiones en el presente y en el futuro».

Los líderes mundiales acordaron en la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida en junio de 2011 destinar entre 22 000 y 24 000 millones de dólares anuales hasta el 2015. Sin embargo, los recursos actualmente disponibles están muy por debajo de lo que sería necesario. En 2010, se dispuso de 15 300 millones de dólares para la respuesta al sida en países de bajos y medianos ingresos.

La mayoría de los países del África subsahariana—la región más afectada por el sida—dependen de la ayuda internacional para proporcionar tratamiento antirretroviral a las personas que viven con el VIH. Los países sufrieron un importante revés con la reciente cancelación de las subvenciones de la 11.ª Ronda del Fondo Mundial. La inyección inmediata de nuevos recursos contribuirá a que los países no se vean abocados a interrumpir los programas en curso y puedan salvar cada vez más vidas.

ONUSIDA Ginebra
Sophie Barton-Knott
tel. +41 79 514 6896 / +41 22 791 1697
bartonknotts@unaids.org