Declaración de prensa

ONUSIDA recibe con entusiasmo las nuevas pruebas que confirman que el tratamiento antirretrovírico repercute positivamente en la prevención de nuevas infecciones por el VIH

GINEBRA, 8 de marzo de 2012—Los investigadores del Centro para la Salud y Estudios Poblacionales de África han hecho públicos los resultados de un estudio que demuestra que, en aquellas áreas donde el seguimiento del tratamiento antirretrovírico es alto (superior al 30%), las personas seronegativas tienen un 38% menos de probabilidades de contagiarse por el VIH que en áreas donde el seguimiento es menor (inferior al 10%).

“Estas conclusiones son de suma importancia. ONUSIDA insta a todos los países y comunidades a conseguir una amplia cobertura de la terapia antirretrovírica, tanto para beneficiar a las personas que viven con el VIH como a las comunidades en las que viven”, destacó Paul De Lay, director ejecutivo adjunto de programas de ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida.

Es la primera ocasión en que se demuestra la repercusión positiva del tratamiento antirretrovírico en la incidencia del VIH dentro de un contexto comunitario. Las conclusiones confirman asimismo los resultados del reciente estudio HPTN052, que demostró que si una persona seropositiva observa una terapia antirretrovírica efectiva, el riesgo de transmitir el virus a una pareja sexual no infectada se puede reducir en un 96%.

El estudio utilizó datos de vigilancia del VIH recopilados desde 2003 en una zona rural de KwaZulu-Natal, Sudáfrica. En el área estudiada, 20.000 personas seropositivas habían accedido al tratamiento antirretrovírico a partir de 2004 mediante atención sanitaria primaria en el sector público.

Desde 2004 a 2011, se hizo un seguimiento a más de 16.500 personas seronegativas que vivían en la zona mediante vigilancia del VIH basada en la población. Durante el transcurso del estudio, 1.413 personas se infectaron por el VIH, lo que supone una tasa de incidencia del 2,6%. En aquellas áreas donde más del 30% de todas las personas seropositivas recibía tratamiento antirretrovírico, la tasa de incidencia era considerablemente inferior a la de otras zonas en las que la cobertura era inferior al 10%. Manteniendo constantes otros factores de riesgo, las personas tenían un 40% menos de probabilidades de contagiarse por el VIH en las áreas de “alto seguimiento”.

En los últimos años, Sudáfrica ha ampliado los criterios de elegibilidad para iniciar el tratamiento antirretrovírico, por los cuales las personas que viven con el VIH cuyo recuento de CD4 es inferior a 350 son elegibles para la terapia, de acuerdo con las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud en 2010.

“Los resultados ofrecen pruebas evidentes de que la incidencia del VIH se reduce como resultado de una amplia cobertura del tratamiento antirretrovírico”, afirmó Frank Tanser, del Centro para la Salud y Estudios Poblacionales de África, Universidad de KwaZulu-Natal, Sudáfrica. “Es la primera vez que podemos demostrar tales resultados en el contexto de una población, un hallazgo importante que ayudará a dirigir la respuesta al sida”.

Resumen: Effect of ART Coverage on Rate of New HIV Infections in a Hyper-endemic, Rural Population: South Africa http://retroconference.org/2012/

ONUSIDA Ginebra
Sophie Barton-Knott
tel. +41 79 514 6896 / +41 22 791 1697