Declaración de prensa

ONUSIDA y la comunidad del sida se unen al duelo mundial por el gran estadista Nelson Mandela

En recuerdo de su extraordinario compromiso en pro de la dignidad, los derechos humanos y la esperanza

GINEBRA, 5 de diciembre de 2013—El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) lamenta enormemente la pérdida del expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, uno de los mayores líderes africanos y un ferviente defensor de las personas que viven con el VIH.

"Nelson Mandela fue una figura central del movimiento sobre el sida y desempeñó un papel fundamental para establecer las bases de la respuesta contemporánea a la enfermedad", declaró Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. "Sus acciones han ayudado a salvar millones de vidas, así como a transformar la salud en África. Rompió el silencio y abrió el camino de la esperanza afirmando que todas las personas deberían vivir con dignidad".

En 1994, el Sr. Mandela se convirtió en el primer presidente de Sudáfrica elegido de forma democrática tras el fin del apartheid. Dedicó gran parte de su tiempo a promover el acceso al tratamiento del VIH, acabar con el estigma y garantizar que todos los bebés naciesen sin el VIH. Echó mano de su autoridad y su presencia en la escena mundial para convencer a los líderes mundiales de emprender acciones decisivas en materia de sida y tuberculosis.

En 2005, el Sr. Mandela tomó la valiente decisión de hacer pública su tragedia personal relacionada con el sida. Aunque la enfermedad era entonces un tema tabú en Sudáfrica, confesó en una conferencia de prensa que su hijo había fallecido por causas relacionadas con el sida. Este anuncio público contribuyó a que se abriera el debate en torno al VIH. Además, el apoyo que prestó a las personas que viven con el VIH ayudó a superar el estigma y la discriminación.

En una de sus declaraciones públicas sobre el sida, el Sr. Mandela pidió al mundo que fuese valiente: "Si carecemos del valor y las ganas de actuar, estaremos sentenciando a muerte a nuestros hermanos y hermanas, a nuestros niños y a nuestros nietos. Cuando se escriba la historia de nuestros días, ¿se nos recordará como la generación que dio la espalda al mundo en momentos de crisis o como aquellos que hicieron lo correcto?".

"La visión de Nelson Mandela, su firme compromiso con la justicia social y su valentía no solo me han inspirado a mí, sino también a millones de personas en todo el mundo, a fin de que nos mantengamos en pie y alcemos la voz sobre aquello que creemos que es justo", afirmó el Sr. Sidibé. “Fue un héroe para mí, y me ha demostrado que, incluso en la adversidad, es posible alcanzar nuestros sueños y mover montañas".

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para conseguir su visión compartida de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. El ONUSIDA reúne los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados globales y nacionales para maximizar los resultados de la respuesta al sida. Acceda a más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook y Twitter.

ONUSIDA Ginebra
Sophie Barton-Knott
tel. +41 22 791 1697
bartonknotts@unaids.org