Da inicio la campaña «Protege la Meta» en la Copa Africana de Naciones

Su objetivo es aprovechar el poder del fútbol para aumentar la concienciación sobre el VIH

JOHANNESBURGO, 19 de enero de 2013El Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, y el presidente de la Confederación Africana de Fútbol, Issa Hayatou, dieron el puntapié inicial a la iniciativa «Protege la Meta» («Protect the Goal») en la ceremonia de apertura de la Copa Africana de Naciones Orange, el 19 de enero en Johannesburgo.

La campaña «Protege la Meta» tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre el VIH y movilizar a los jóvenes para que se comprometan con la prevención del VIH. Se calcula que 4,6 millones de jóvenes (de 15 a 24 años) viven con el VIH en todo el mundo y unos 2300 se infectan cada día. Muchos jóvenes que viven con el VIH y que deberían recibir tratamiento no tienen acceso a él o desconocen su estado serológico. La campaña «Protege la Meta» también subraya la necesidad de garantizar hasta 2015 que los 15 millones de personas que requieren de tratamiento antirretroviral tengan acceso a él.

«Es fundamental acelerar los esfuerzos a gran escala para la prevención y el tratamiento del VIH en África», afirmó el presidente Jacob Zuma. «Con el liderazgo decidido del gobierno y el apoyo de la comunidad, Sudáfrica está mostrando buenos resultados y su compromiso para acabar con el sida.»

A principios de enero, el presidente de Ghana, John Mahama, participó en el evento de despedida rumbo a la Copa Africana de Naciones de la selección ghanesa, los «Black Stars». Durante ese evento, el presidente Mahama firmó un documento de apoyo a la campaña «Protege la Meta». El capitán de los «Black Stars» también firmó y dio lectura a dicho escrito. Como parte de las actividades de promoción en los días previos al torneo, las oficinas nacionales de ONUSIDA recabaron el apoyo de otras federaciones nacionales de fútbol para dicha campaña. Con ello, los capitanes de los equipos de Argelia, República Democrática del Congo (RDC), Etiopía, Ghana y Níger firmaron dicho documento de apoyo a la campaña. Se espera que otros países se unan a la iniciativa durante las tres semanas del torneo.

Durante la Copa Africana de Naciones, el ONUSIDA está colaborando con la Confederación Africana de Fútbol, la Asociación Sudafricana de Fútbol y la Fundación Tobeka Madiba Zuma para implementar la iniciativa «Protege la Meta». Durante la campaña, el ONUSIDA y sus asociados difundirán mensajes de prevención del VIH en las pantallas gigantes de todos los estadios de la Copa Africana de Naciones. Los capitanes de los 16 equipos participantes leerán un comunicado que pedirá a jugadores, aficionados y jóvenes que apoyen la campaña. La campaña «Protege la Meta» se extenderá hasta el Mundial de Brasil de 2014.

«El fútbol atrae enormemente a los jóvenes y es fantástico contar con un apoyo tal de las estrellas del fútbol africano», declaró el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé. «Sé que esto es solo el comienzo de una campaña impresionante que generará mucho entusiasmo entre los aficionados en todo el camino hasta Brasil 2014».

«Nos alegra sobremanera apoyar a ONUSIDA para desplegar esta campaña en todo el continente», manifestó el presidente de la Confederación Africana de Fútbol, Issa Hayatou. «Nuestros equipos están comprometidos con un África en que el sida deje de ser una amenaza».

La 29.ª edición de la Copa Africana de Naciones Orange se extenderá hasta el 10 de febrero, día de la final. Es el torneo de fútbol más prestigioso del continente y se disputa cada dos años. Los dieciséis equipos participantes este año son: Argelia, Angola, Burkina Faso, Cabo Verde, Côte d'Ivoire, Etiopía, Ghana, Malí, Marruecos, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, Sudáfrica (anfitrión), Togo, Túnez y Zambia.

ONUSIDA Ginebra
Saya Oka
tel. +41 795 408 307
okas@unaids.org