Declaración de prensa

ONUSIDA celebra que un niño nacido con el VIH "se ha curado eficazmente" gracias al tratamiento

Sin embargo, advierte de que son necesarios más estudios para comprobar si los resultados pueden repetirse.

GINEBRA, 4 de marzo de 2013—El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) da la bienvenida a un nuevo estudio de caso en el que un bebé tratado con antirretrovíricos durante sus 30 primeras horas de vida y con un tratamiento continuado a lo largo de 18 meses parece haberse curado de forma eficaz.

Los resultados se han dado a conocer hoy en la Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI, por sus siglas en inglés) celebrada en Atlanta, Georgia, en Estados Unidos.

Según los investigadores, la madre del niño, que vivía con el VIH en el momento del nacimiento, no había recibido terapia antirretrovírica ni atención prenatal. Los expertos afirman que el niño nació prematuramente en julio de 2010 en el estado de Misisipi. Debido al alto riesgo de exposición al VIH, el bebé comenzó con un régimen de terapia antirretrovírica triple 30 horas después de que viniera al mundo y antes de que pudiera confirmarse que había nacido con el virus. El estado seropositivo del recién nacido se confirmó posteriormente gracias a una prueba de reacción en cadena de la polimerasa altamente sensible que se realizó varias veces.

En el estudio de caso se declaró que el bebé fue dado de alta una semana después y que continuó con el tratamiento antirretrovírico hasta los 18 meses de edad, momento en el que se suspendió la terapia por razones que todavía no están claras. No obstante, cuando los médicos examinaron al niño alrededor de medio año más tarde, en los análisis de sangre no se detectaron niveles de VIH ni anticuerpos específicos del virus.

Si los resultados se confirman, estaríamos ante el primer caso documentado de un niño seropositivo que parece no tener niveles detectables de VIH a pesar de haberse interrumpido el tratamiento.

“Estas noticias nos dan esperanza sobre la posibilidad de encontrar una cura para el VIH infantil y nos acercan un poco más a una generación libre de sida", declaró Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. “Asimismo, subrayan la necesidad de investigar e innovar, sobre todo en lo que se refiere a un diagnóstico a tiempo”.

En el año 2011, ONUSIDA y sus asociados lanzaron el Plan mundial para eliminar las nuevas infecciones por el VIH en niños para 2015 y para mantener con vida a sus madres. Desde entonces se han realizado importantes progresos, pero se necesita investigación y apoyo continuos.

Según los datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud y UNICEFF, en 2010 el 28 % de los bebés expuestos al VIH se sometió a las pruebas del virus en las seis semanas siguientes a su nacimiento. Entre los obstáculos a un diagnóstico y tratamiento tempranos se incluyen el alto coste de los diagnósticos y la dificultad de disponer de los resultados a tiempo, además del acceso limitado a servicios y medicamentos. En el año 2011 contrajeron el VIH 330 000 niños. A finales de dicho año, el 28 % de los niños menores de 15 años que vivían con el virus estaban bajo tratamiento, en comparación con el 54 % de los adultos que reunían los requisitos para someterse a terapia.

En la actualidad, el niño, de dos años y medio de edad, continúa desarrollándose sin terapia antirretrovírica y no presenta niveles identificables de VIH. Sin embargo, ONUSIDA advierte de que es necesario realizar más estudios para comprender los resultados y saber si pueden repetirse.

ONUSIDA Ginebra
Saya Oka
tel. +41 22 791 1552
okas@unaids.org