Declaración de prensa

No hay tiempo que perder a la hora de buscar una vacuna para el VIH

GINEBRA, 18 de mayo de 2013—El Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) se une a socios y aliados de todo el mundo para reconocer el Día internacional de la vacuna contra el sida.

El desarrollo de una vacuna para el VIH es uno de los mayores desafíos científicos a los que se enfrenta el mundo, además de uno de los más importantes. Si bien se ha realizado un alentador progreso en lo que a la respuesta al sida se refiere, para conseguir cero nuevas infecciones por el virus será del todo indispensable una vacuna segura y altamente eficaz.

La magnitud de la tarea se refleja en el hecho de que, según los últimos datos, una vacuna potencial no ha resultado eficaz en un importante ensayo clínico.  No obstante, las pruebas demuestran que sí es posible dar con una vacuna. Un candidato ya ha probado una eficacia parcial, el ensayo RV144 presentado en 2009, y se están investigando formas de mejorarlo gracias a una colaboración de investigación multinacional. Puede que pronto se realicen nuevos y emocionantes descubrimientos en el laboratorio que desemboquen en el desarrollo de todo un abanico de vacunas diferentes.

“Pese al colosal desafío que supone encontrar una vacuna para un virus tan complejo como el VIH, en la actualidad existe un esfuerzo más sistemático y organizado que nunca”, declaró Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. “Resulta indispensable contar con una financiación continua a fin de encontrar una vacuna para el virus. Con una cifra de casi cinco nuevas infecciones cada minuto, no hay tiempo que perder”.

Pese a que los desafíos científicos son considerables, se están superando gracias al compromiso y al duro trabajo de investigadores, participantes en estudios y comunidades afectadas. Una vacuna para el VIH eficaz solo es posible con un apoyo y una inversión continuados en esta difícil empresa.

ONUSIDA Ginebra
Sophie Barton-Knott
tel. +41 79 514 6896 / +41 22 791 1697
bartonknotts@unaids.org